Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Excavolina' llega a La Fortuna

Aguirre anuncia que este barrio de Leganés estará conectado por Metro con Madrid en 2009

La máquina perforadora Excavolina ha terminado esta mañana el cale (o unión) del túnel hacia el barrio de La Fortuna, en la localidad madrileña de Leganés, dos meses después de que iniciara su marcha en las cocheras de Cuatro Vientos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido testigo de la llegada de la excavadora a lo que será la futura estación de La Fortuna. Concluye así el túnel que une las cocheras de Cuatro Vientos con la futura estación de La Fortuna, cuya estructura se encuentra también terminada y donde han comenzado ya los trabajos de arquitectura.

La tuneladora llega al barrio leganense casi dos meses después de su puesta en marcha, lo que pone fin a la primera etapa del proyecto con la extracción de unos 90.000 metros cúbicos de tierra y la perforación de más de 800 metros de túnel. Una vez finalicen las obras, que Aguirre ha prometido para antes de que concluya 2009, los 25.000 vecinos del barrio de La Fortuna contarán con una unión "directa, rápida, limpia, eficaz y barata con la ciudad de Madrid", según palabras de Esperanza Aguirre.

Según sus cálculos, los vecinos de este barrio de Leganés, "que se han sentido aislados durante muchos años", se plantarán en la madrileña Glorieta de Fernández Ladreda, más conocida como Plaza Elíptica, en apenas 15 minutos. Leganés, con más de 180.000 habitantes, es la quinta ciudad madrileña en población y está situada a tan sólo nueve kilómetros al sur suroeste de la Puerta del Sol.

Desde la estación de La Peseta

La máquina, culminado hoy el cale del túnel y alcanzada la estación, proseguirá su trabajo hasta unir con el final de la línea 11 en la estación de La Peseta, en Carabanchel Alto, trayecto que cubre unos 2,2 kilómetros El ritmo de excavación hasta la fecha ha sido superior al previsto, según la Comunidad de Madrid, por lo que se espera que el túnel esté finalizado antes de que acabe el año.

La obra civil de la estación de La Fortuna está ejecutada ya al 85%, con las losas y escaleras que afectan al paso de la tuneladora totalmente acabadas, y los trabajos de arquitectura ya han empezado. La estación contará con un acceso y un ascensor en el parque de Serafín Díaz Antón, junto a la calle San José, y ha sido construida a 23 metros de profundidad en tres niveles, el primero de los cuales corresponde al vestíbulo, que conecta a través de un nivel intermedio con los andenes.

La inversión realizada en este proyecto es de 200 millones de euros, 50 de ellos procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Aguirre ha indicado que, "a pesar de la crisis" y de que el Ejecutivo madrileño tenga que "hacer un presupuesto restrictivo", está dispuesta "a sacar adelante los proyectos de infraestructuras previstos en el Metro, en el Metrobús y también en Cercanías". "Aunque la ministra de Fomento no ha querido hacer el ferrocarril Móstoles-Navalcarnero [ampliación de la línea 5 de Cercanías], lo estamos haciendo nosotros y lo completaremos", ha remachado la presidenta.