Espinosa señala "la mejora" en cambio climático pese al aumento de emisiones

Los ministros de Medio Ambiente tienen cada día que pasa un papel más complicado cuando sale el tema del cambio climático. Por un lado es oficialmente una de las prioridades del Gobierno. Por otro, aunque España es líder en energías renovables, las emisiones de efecto invernadero no dejan de subir. El año pasado lo hicieron un 1,8% y desde 2004 han subido 10 puntos. España es el país industrializado que más se aleja del Protocolo de Kioto.

Ayer fue Elena Espinosa la que, recién llegada, aguantó el chaparrón por la falta de resultados en la lucha contra el calentamiento global. Todos los grupos le reprocharon el "incumplimiento flagrante", como lo llamó CiU. Pero la ministra -visiblemente más cómoda al tratar los temas de Agricultura que los de Medio Ambiente- sostuvo: "Seguimos mejorando nuestra posición en cuanto al compromiso del Protocolo de Kioto". Añadió que si no fuera por la sequía, España tendría unos resultados "espectaculares" y que la tendencia es mejor ahora que con el PP.

Más información

Kioto y el agua centraron una comisión atípica. Populares y socialistas utilizaron hasta tres portavoces cada uno (uno para medio ambiente, otro para agricultura y otro para pesca). Y así, en la misma sala los diputados pedían cosas contradictorias: rebajas fiscales para el gasóleo y que España reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cuando el diputado de ICV Joan Herrera criticó a Espinosa que con la fusión de los ministerios el Gobierno haya perdido el discurso sobre el medio ambiente, ella replicó que impregna todas sus políticas.

Lo amplio del debate permitió evitar la concreción. Espinosa no aclaró si habrá fiscalidad ecológica o si retomará la reforma de Ley de Aguas que Cristina Narbona dejó a medias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50