_
_
_
_

El TSJ obliga al Consell a reconocer el catalán

Al final han llamado a las cosas por su nombre, pero obligados por los tribunales. El método Urdaci que usó el Consell el 15 de abril pasado para evitar llamar "académicamente catalán" a la lengua de los valencianos no ha servido de mucho.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha dictado una providencia por la que dispone expresamente que el Consell publique el artículo de los Estatutos de la Universidad de Alicante que recupera la expresión "académicamente catalán" para referirse a la lengua propia. En cumplimiento de esa providencia, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer un decreto del Consell que recoge el contenido expreso del artículo 2.k del Estatuto de la Universidad de Alicante. Ese artículo señala, según recoge el DOCV: "Potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana, valenciano según el Estatut d'Autonomia, académicamente catalán, atendiendo a su consolidación y plena normalización en toda la vida universitaria".

El Consell aprobó los estatutos de la Universidad de Alicante en mayo de 2004, pero suprimió de ellos la expresión "académicamente catalán" en el artículo 2.k aprobada por el Claustro de la Universidad, lo que llevó a la Universidad a interponer un recurso contencioso-administrativo. La Sala del TSJ dictó una sentencia el 20 de junio de 2005 estimando el recurso y dando la razón a la Universidad de Alicante. En la sentencia, la Sala declaraba contrario a derecho la supresión de estas palabras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_