Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA da la razón a Innovación en su pugna con la SGAE

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no debe aportar unas subvenciones a la construcción del auditorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la Cartuja de Sevilla. Así lo confirma la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha desestimado un recurso formulado por la SGAE contra la decisión de la Consejería de denegar un incentivo reclamado para el auditorio que construye en el parque de la Cartuja.

Según el extracto de la sentencia publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la citada resolución judicial, emitida el 26 de febrero de 2008, ampara a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la hora de denegar a la SGAE unas subvenciones reclamadas para el auditorio promovido por esta organización en la isla de la Cartuja. La SGAE ha comprometido en esta zona de Sevilla una inversión superior a los 33 millones de euros. El auditorio se construye sobre el espacio que, durante la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, ocuparon los pabellones de Venezuela y Rusia.

Fue el 13 de octubre de 2005, casi dos años antes de que arrancaran las obras del auditorio, cuando la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa resolvió denegar las subvenciones solicitadas por la SGAE acogiéndose a las líneas de incentivos para empresas impulsadas por dicho departamento.

El pronunciamiento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa motivó que la SGAE recurriese tal decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, que finalmente ha confirmado la resolución del departamento de Francisco Vallejo desestimando el recurso de la SGAE, que, no obstante, no sufre una imposición en cuanto a las costas del procedimiento judicial.

El citado auditorio, actualmente en construcción, tiene más de 17.000 metros cuadrados de edificabilidad y constituirá una sede en toda regla de la SGAE, que, gracias a este centro, ofrecerá a sus asociados servicios de asesoramiento e incluso de grabación de discos.

Un hito para Sevilla

El auditorio será uno de los edificios más importantes de la capital andaluza. De hecho, el entonces delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, afirmó en 2007 que este "proyecto será un hito en la historia de Sevilla". "Desde el teatro del Siglo de Oro hasta el año 2500, lo que se va a producir en Sevilla va a ser una auténtica revolución", comentó Marset, que insistió en que el centro servirá para que Andalucía aumente su proyección artística en el mundo.

Además de la delegación de la SGAE en Andalucía, el recinto dispondrá de espacios de trabajo y áreas de formación, una sala multiusos, un auditorio, un centro de producción y realización de programas de televisión y áreas de exposiciones, recepciones y eventos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2008