Obama propone más impuestos para las petroleras
El candidato trata de ganarse a los trabajadores que votaron por Clinton
Barack Obama desveló ayer en Carolina del Norte la parte económica del programa con el que se presentará a las presidenciales de Estados Unidos de noviembre. En un momento en el que el desempleo y el precio de la gasolina están por las nubes, el candidato demócrata dijo que hará que "las compañías petrolíferas como Exxon paguen un impuesto sobre los beneficios no previstos" al final de cada ejercicio fiscal. Obama anunció que este dinero se destinará a pagar los "astronómicos gastos energéticos de las familias" y a abaratar el precio de los seguros médicos.
El candidato se mostró muy crítico con el presidente, George W. Bush, y con las medidas económicas anunciadas por su contrincante, el republicano John McCain. "Tenemos la Administración más irresponsable en materia fiscal de la historia", dijo Obama. "Y John McCain nos quiere dar otra más". Las medidas anunciadas ayer imitan el espíritu populista del ex candidato demócrata John Edwards, presente en el centro de exposiciones donde el senador de Illinois pronunció su discurso. Este político es muy popular entre los sindicatos y las clases trabajadoras, grupos influyentes en Estados como Ohio, Pensilvania o Michigan, necesarios para llegar a la presidencia.
El candidato demócrata prometió también una reducción progresiva de tropas en Irak para disminuir el déficit del Estado; inversión en investigación y desarrollo para difundir el uso de combustibles alternativos; una bajada de 1.000 dólares (unos 640 euros) en las tasas que pagan el 95% de las familias trabajadoras, y un aumento de impuestos a los que más dinero ingresan. El año pasado el Congreso publicó un informe que revelaba que las dos bajadas de impuestos acometidas por Bush, en 2001 y 2003, han beneficiado, sobre todo, a los ciudadanos que ganan más de un millón de dólares al año, que han visto sus impuestos reducidos en un 20% anual.
Obama se presentó ayer como la única opción que protege a las familias trabajadoras. "Esta rebaja de impuestos que hizo Bush se ha convertido en la parte central del programa económico de McCain", dijo el candidato. "Sus políticas nos costarán unos 2.000 millones de dólares en bajadas de tasas a grandes empresas. Sólo a Exxon le quiere bajar los impuestos 1.200 millones". Obama dijo que empleará el dinero recaudado al aumentar los impuestos a las petroleras en fortalecer la Seguridad Social y abaratar el seguro médico en un país en el que no existe un sistema sanitario financiado por el Estado.
Obama comenzó con este discurso un viaje de dos semanas a los Estados en los que intentará arrebatar votos al senador McCain, en zonas clave que han votado republicano en las dos últimas elecciones, como Ohio o Florida, o cuya base industrial y sindicalista ha dado una holgada mayoría a Hillary Clinton en las primarias, como Pensilvania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.