Medio Ambiente reconoce el descontrol de las canteras
El conselleiro asume las críticas del informe del Valedor
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, está de acuerdo con el Valedor do Pobo. La institución que dirige Benigno López culpó la semana pasada a la Xunta del descontrol de las canteras ilegales porque las consellerías de Política Territorial, Innovación e Industria y Medio Ambiente no supieron concretarle cuántas existen en Galicia ni cuáles de ellas son ilegales. Vázquez reconoció "la situación de irregularidad manifiesta" de las canteras, pero responsabilizó al Ejecutivo de Fraga de este "problema histórico": "El anterior Gobierno miraba para otro lado económica, laboral y medioambientalmente. Nos lo dejaron todo en un estado caótico", sentenció.
"Doy la razón al Valedor do Pobo", concedió Vázquez, porque "no estamos en una situación óptima". El conselleiro, sin embargo, anunció que su departamento ha puesto en marcha un estudio de los "incumplimientos de recuperaciones medioambientales en la legalización de las canteras". "Un primer paso", junto con la Ley de Minas, para "poner un poco de orden", señaló.
El titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones después de reunirse con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández. Ambos organismos diseñarán un sistema de gestión integral y fijarán "un precio armónico" para que todos los ayuntamientos paguen lo mismo por un metro cúbico de agua depurada. Se trata de calcular la media ponderada de costes de Galicia y extrapolarla por habitante y año. Eso sí, sin que el ciudadano tenga que pagar "ni un céntimo" más. Las bases del plan se sentarán el próximo martes con todos los alcaldes de Galicia. Vázquez también anunció que la Axencia Galega da Auga, la Fegamp y la Consellería de Medio Ambiente crearán un órgano para "garantizar" la gestión "encauzada" de las aguas residuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.