Don Felipe y doña Letizia asistirán a la inauguración de los Juegos
Los príncipes de Asturias asistirán a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el próximo día 8 de agosto en Pekín. Así lo anunciaron ayer fuentes gubernamentales después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibiera en La Moncloa al ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi. El boicoteo a la ceremonia inaugural de los Juegos se lo han planteado varios gobiernos europeos para protestar por la represión china en Tíbet.
Don Felipe y doña Letizia asistirán a la ceremonia como "invitados de honor", pues la representación oficial en este tipo de actos se reserva al jefe del Estado y al presidente del Gobierno. Será, en cualquier caso, una delegación de altísimo nivel, ya que los príncipes irán acompañados por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y probablemente también por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.
Mejor amigo de Pekín
El jefe de la diplomacia china, a quien ayer recibió el Rey en la Zarzuela, agradeció el gesto y aseguró que "nunca olvidará" el apoyo del Gobierno español en momentos en que otros países "le atacaban injustamente, mezclando política y deporte". Yang Jiechi agregó que "España es el mejor amigo de China en la Unión Europea", según fuentes oficiales españolas.
Zapatero le recordó que España "sólo tiene una palabra" y desde el primer momento garantizó su presencia en los juegos, con el argumento de no mezclar cuestiones políticas y deportivas. También le informó de que ningún miembro del Gobierno español se ha reunido con representantes del Tíbet desde que estalló la polémica.
La propuesta de boicotear la inauguración de los juegos surgió en respuesta a la sangrienta represión de las manifestaciones de marzo pasado en Tíbet, en las que murieron 19 personas, según las autoridades chinas, y un centenar, según fuentes tibetanas.
La campaña por el boicot quedó eclipsada por el terremoto que el 12 de mayo devastó la provincia china de Sichuan. Las autoridades de Pekín lograron además desactivarla al abrir conversaciones con emisarios del Dalai Lama.
No obstante, Yang Jiechi advirtió el domingo en Madrid que no habrá otra ronda de consultas con los emisarios del líder tibetano si éste no abandona su actitud "secesionista" y "violenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.