Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico estudia prohibir las motos de más de 100 caballos

La DGT pide información a Francia, que ya aplica la medida

Las muertes de los motoristas son la asignatura pendiente de la Dirección General de Tráfico (DGT). Nueve de las 16 personas que fallecieron el pasado fin de semana en la carretera, eran motoristas. En cuatro de los ocho siniestros en los que perecieron, la culpa fue de los conductores de las motocicletas, que se salieron de la carretera.

Y todas éstas eran de gran potencia, entre 120 y 184 caballos (más que algunos coches deportivos). Fuentes de la DGT aseguran que están siguiendo con atención la normativa francesa: la prohibición de matricular vehículos de dos ruedas con más de 100 caballos.

Esta medida podría plantearse "si hay una evidencia científica de que puede ayudar a reducir los accidentes de motos", aseguran estas fuentes. Se escudan en un dato: el 46% de los motoristas muertos en 2007 iban en vehículos de más de 100 caballos.

Las motos con estas características son mayoritariamente deportivas, de poco peso, que pueden superar en primera los 100 kilómetros por hora. La potencia no está necesariamente ligada a la cilindrada; motos de 600 centímetros cúbicos pueden tener muchos más caballos que una de 1.500.

La DGT ha pedido datos a Francia para estudiar los efectos de las restricciones aprobadas allí. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ya se ha opuesto a que se implante en España una prohibición similar a la francesa. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, explica su posición: "Lo considero absurdo, sería un daño grave a la industria y habría que adaptarse a la norma, lo que sería muy difícil. No creo que la potencia sea la razón de la accidentalidad; una moto pequeña puede ir muy rápido en un puerto, por ejemplo. El único país del mundo donde se hace es en Francia y sólo para los franceses [allí sí pueden circular motos de más de 100 caballos que estén matriculadas en otros países]".

La norma francesa fue recurrida ante la Comisión Europea, que la ratificó. Lo que está haciendo la DGT ahora es recabar información sobre los accidentes en moto. En una investigación, la Universidad Politécnica de Madrid detectó que en las motos de gran cilindrada hay diez veces más riesgo de tener un accidente mortal. Como los de los nueve fallecidos este fin de semana, que tuvo una circulación muy intensa de vehículos de dos ruedas debido a la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Cataluña. No obstante, la cifra de accidentes mortales fue inferior a la del mismo fin de semana del año pasado, cuando perecieron 21 personas.

Mientras la DGT presta atención a la normativa francesa, hay medidas que entrarán en vigor en España a partir de septiembre. Será entonces cuando aumente a 15 años la edad mínima para llevar ciclomotores y se endurezcan los exámenes para conseguir el permiso de conducir motocicletas.

La norma francesa

- El Código de Circulación francés define las categorías de los vehículos que pueden ser matriculados en Francia. Una motocicleta de más de 100 caballos no está definida, no existe en el código, no puede ser matriculada y, por lo tanto, no puede circular en este país si no procede de otro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2008

Más información