_
_
_
_
_

Zapatero teme que el PP aplace el pacto judicial hasta después de su congreso

José Luis Rodríguez Zapatero trasladó ayer a la Ejecutiva del PSOE su pesimismo sobre la posibilidad de lograr pactos de Estado con el Partido Popular antes del congreso que este partido celebrará el 20, 21 y 22 de junio.

El presidente del Gobierno y líder socialista se refirió expresamente al acuerdo sobre Justicia, que incluye la renovación total del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, según fuentes socialistas.

José Antonio Alonso y Soraya Saénz de Santamaría, portavoces de ambos grupos, han mantenido ya multitud de encuentros y conversaciones desde el inicio de la legislatura, sin que hayan podido cerrar aún un acuerdo que está bloqueado desde hace 18 meses en el caso del Poder Judicial y siete en el del Constitucional. Entre los magistrados a renovar por el Senado se encuentra la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas.

Más información
El Constitucional cierra filas y avala la conducta de la presidenta

Los dos portavoces acordaron intentar cerrar el acuerdo antes de finales de julio, en este periodo de sesiones. Sin embargo, fuentes de la negociación empiezan a plantearse que el proceso podría prolongarse hasta septiembre. Una vez que haya acuerdo sobre los nombres para el Constitucional, el Senado debe dirigirse a todos los Parlamentos autónomos para que envíen una terna de candidatos. Luego, el Pleno del Senado debe elegir los tres que corresponden y éstos deben pasar una audiencia previa en una Comisión de la Cámara. Los vocales del Poder Judicial deben ser elegidos en los Plenos de las dos Cámaras y pasar también ese examen. Cualquier demora puede aplazar a septiembre su toma de posesión.

Presión contra el pacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la versión socialista, explicada ayer por Zapatero en la Ejecutiva, el equipo de Mariano Rajoy no está en este momento en disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno. Mientras, los críticos al líder del PP, dentro y fuera del partido, le atribuyen un giro pactista que podría concluir en un acuerdo sobre Justicia en vísperas del congreso, según la versión socialista.

Zapatero tiene previsto celebrar la primera reunión con Rajoy justo después del congreso del PP. La intención es cerrar en esa reunión este acuerdo y un pacto de principios contra ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_