Cinema Jove proyectará diez "pedazos de realidad" en su próxima edición
Por segundo año consecutivo, una película valenciana abrirá el festival Cinema Jove, que se celebrará del 21 al 28 de junio. Si en la edición anterior fue De espaldas al mar, de Guillermo Escalona, que no pudo participar en la sección oficial porque su director rebasaba la edad reglamentaria por unos meses, este año le corresponderá el honor a Pau Martínez -que ya pasó por el certamen hace tres años con Polar: Home- quien presentará El Kaserón, un filme ácido y reivindicativo sobre el movimiento okupa y la especulación inmobiliaria.
El Kaserón es una de las 10 películas que competirán en un certamen que se presenta cargado de "pedazos de realidad", como subrayó ayer el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda. Las nueve cintas restantes reflexionan sobre temas como la situación de la mujer en Teherán (Unfinished stories, de Pourya Azarbayjani), el recuerdo (Goodnight Irene, de Paolo Marinou-Blanco), las relaciones vecinales (Die Helden aus der Nachbarschaft, de Jovan Arsenic), la rebelión ante las normas sociales (I am from Títov Veles, de Teona S. Mitevska) o el mestizaje cultural (Chop Shop, de Ramin Bahrani).
Además, en Cinema Jove participarán dos de las películas más premiadas en otros certámenes internacionales: la canadiense Continental, de Stéphane Lafleur, y la estonia Sügisball, de Taavi Eelma, galardonada en Venecia el año pasado. La selección la completan la libanesa Sous les bombes, de Philippe Aractingi, un semidocumental grabado durante los bombardeos israelíes en el país, y la francesa 57.000 km. entre nous, de Delphine Kreuter, una historia de crecimiento personal.
En lo que respecta a los cortos, 51 filmes competirán en una sección oficial en la que participa el valenciano Martín Román con Primer domingo de mayo, que permitirá ver la nueva cosecha de cineastas en ciernes. Una cosecha que, en palabras de Rafael Maluenda, "no tiene nada que envidiar a los largometrajes que están en las salas comerciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.