Ferran Adrià, como Dalí o Picasso

La Universidad de Aberdeen inviste doctor 'honoris causa' al cocinero

"Existe una clara conexión entre el trabajo de Ferran Adrià y las distintas tendencias artísticas y filosóficas del siglo XX, desde el surrealismo hasta la nueva crítica del movimiento teórico de deconstrucción... Su don es comparable con el de otros españoles como los pintores Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, o con el director de cine Luis Buñuel". Ni más ni menos. Éstos son los argumentos que la Universidad escocesa de Aberdeen esgrime para conceder al cocinero español más internacional el título de doctor honoris causa en Humanidades "por su contribución al pensamiento contemporáneo".

Estos halagos del mundo académico le alivian al cocinero catalán, tras vivir "unos momentos tristes" en los últimos días tras ser cuestionado su trabajo por un colega.

"Comparto este reconocimiento con toda la gastronomía española. Es para todos los profesionales. Independientemente de los estilos, sólo hay una cocina española, la buena", declaró ayer Adrià.

A su juicio, las valoraciones internacionales "dejan claro que la vanguardia culinaria española está ahí, arriba; que se reconoce todo el trabajo que hemos hecho en los últimos diez años".

Adriá, el tercer cocinero más citado en la Red (lalistaWIP.com)

El cocinero Ferran Adrià, en un bar de tapas de Barcelona.
El cocinero Ferran Adrià, en un bar de tapas de Barcelona.ARCEL·LÍ SÁENZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS