_
_
_
_
Reportaje:

Suiza aún resiste

El país del dinero crece más que la media europea gracias a la demanda interna y a la inversión extranjera

El refugio de los millonarios, la cuna del sistema financiero internacional, mantiene su crecimiento pese a las turbulencias internacionales y a los riesgos provenientes de Estados Unidos y de la Unión Europea. La economía de Suiza podría crecer este año un 1,4%, según los datos del FMI, y hasta un 2% en opinión del último informe del Banco Nacional Suizo, gracias a la demanda interna y la inversión extranjera. Datos por encima de la media de los gigantes de la UE.

No obstante, el último dato publicado por la Oficina Federal de Estadísticas ha sembrado incertidumbres. El PIB de Suiza creció sólo un 0,3% durante el primer trimestre del año, seis décimas menos que el último trimestre del año pasado y un 3% de crecimiento comparado con enero y marzo de 2007. Estos mismos datos reflejan que en la primera parte del año, el consumo privado se elevó un 0,4% y la inversión un 1,2%, aunque advierte una caída de las importaciones. En 2007, el país creció un 3,1% después de elevar su PIB un 3,2% en 2006 y un 2,4% en 2005.

El 22,3% de los hogares tiene un patrimonio superior al millón de dólares

¿Expectativas? El FMI ha señalado que "la turbulencia financiera del año pasado y los problemas en los mercados interbancarios han generado riesgos para el sector financiero suizo. No obstante, aunque la economía ha sabido aguantar el tipo, los analistas del Fondo consideran que, con la ralentización de la actividad en Estados Unidos y la perspectiva de lento crecimiento en Europa, es inevitable una desaceleración en la economía suiza al menos durante este año". El Banco Suizo cree, por el contrario, que en el segundo trimestre de este año se notará una mejora en las tasas de crecimiento.

En cualquier caso, Suiza mantiene su senda de crecimiento. El FMI ha elevado sus pronósticos para este año desde un 1,3% hasta un 1,4%, e institutos privados suizos incluso creen que el curso podría cerrar con un crecimiento del 2,1%. La clave está en que la estructura económica helvética ha logrado resistir el efecto del parón de las hipotecas que ha afectado duramente a UBS y Credit Suisse, los dos principales bancos suizos y pilares de sus finanzas. Como compensación, sectores como el gasto de las familias han tomado el relevo como motor de la economía.

No es por casualidad que Suiza sea el tercer país que proporcionalmente tiene más millonarios entre sus ciudadanos. Según un informe realizado por Barclays y The Economist Intelligence Unit (EIU), el 22,3% de los hogares helvéticos tiene un patrimonio de más de un millón de dólares. En 2017 existirá el 28,1% de familias en esta situación. En esta estadística, Suiza sólo es superada por Hong Kong y Singapur. De acuerdo con un semanario local, las 300 fortunas más importantes de Suiza superan conjuntamente los 300.000 millones de euros, una liquidez importante en momentos de crisis.

Por ello, y confiando en el tirón del consumo, el Banco de Suiza ha preferido mantener, de momento, inalterable el tipo de interés en un 2,75%, y parece que así seguirá en su próxima reunión del 19 de junio. Ello, a pesar de que las expectativas de inflación se sitúan levemente por encima del 2%, una tasa que supera la meta oficial del instituto emisor. El año pasado, los precios se elevaron sólo un 0,7% y un 1% en 2006. El FMI espera que la inflación se modere hasta el 1,4% en 2009, coincidiendo con el fin de la ralentización económica mundial. -

Suiza es el tercer país que proporcionalmente tiene más millonarios.
Suiza es el tercer país que proporcionalmente tiene más millonarios.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_