_
_
_
_

20 obras del barroco en el museo Víctor Balaguer

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Garraf) exhibirá de modo permanente a partir del jueves un conjunto de 20 obras de algunos de los grandes pintores del barroco español, como El Greco, Goya, Murillo y Ribera. A la colección también se han añadido obras de Rubens y Van Dick, pertenecientes a la escuela flamenca. Con ellas, el museo catalán dará forma a la nueva sala Prado, a la que se ha querido dar también un carácter pedagógico sobre una de las edades de oro de la pintura española y europea.

Las obras que ahora se podrán contemplar ya pertenecían al fondo del museo, procedentes en su día del depósito del Museo del Prado de Madrid. Pero para exhibirlas, ha hecho falta un ambicioso proyecto de reestructuración de espacios. El museo madrileño ha facilitado su propio equipo de restauradores para que el público pueda verlas en sus mejores condiciones. La veintena de pinturas van del siglo XVI al XVIII e incluyen, por ejemplo, los retratos de cámara de Carlos IV y de María Luisa de Parma realizados por Goya, y una alegoría de Rubens en la que se ve una Andrómeda inspirada, al parecer, en la que fue su segunda mujer. Todas ellas se han agrupado en cuatro temáticas, dedicadas a la religión, la monarquía, mitos y alegorías, y naturalezas, que incluyen bodegones y naturalezas muertas.

Continuidad

La dirección del Víctor Balaguer se muestra especialmente satisfecha con poder exhibir en Vilanova varias obras de algunos de los pintores más reivindicados, por su genialidad y su importancia histórica. Dar luz a estas obras da continuidad al mismo origen del museo de la capital del Garraf, datado en 1884, ya que su fundador, el político y escritor Víctor Balaguer, pudo contar para su colección con varios cuadros del Museo del Prado gracias a sus influencias cultivadas durante su trayectoria política. Y fue con el patrimonio procedente del museo madrileño que Balaguer sedujo y convenció a pintores catalanes como Casas y Rusiñol para que le cedieran también algunas de sus obras, consiguiendo crear la que ahora es una de las colecciones más importantes de la pintura catalana del siglo XIX. Por ello, poner las obras de El Greco y de Goya al lado de las de Casas o Rusiñol "tiene para nosotros todo el sentido del mundo", dice desde la dirección del museo Mireia Rosich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_