_
_
_
_

El billete del tranvía costará en Vitoria un 26% menos que en Bilbao

El billete del tranvía costará en Vitoria cuando se ponga en marcha un 26% menos que el actual de Bilbao y mantendrá el precio de 85 céntimos de euro que cuesta el autobús público en la capital alavesa. El Gobierno, responsable de la gestión de ambos ferrocarriles ligeros desde la sociedad Eusko Tran, propone, en cambio, un precio de 1,15 euros.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, con el apoyo de todos los grupos municipales, asumió que se cree un billete único para ambos medios de transporte, pero sin incremento en el precio. "Una mayoría de la corporación considera que no se puede asumir que el ciudadano pague más en función del transporte público que utilice para recorridos similares", recalcó el primer edil. "No hay ciudadanos de primera y de segunda".

Lazcoz no va admitir una respuesta negativa de Transportes a esta decisión. "Y, por supuesto, el Ayuntamiento no va a pagar la diferencia", apostilló el alcalde, quien cuenta para esta decisión con el apoyo de su grupo, el PSE, así como el del PP y EA. El PNV se opone.

Con la propuesta de billete único de 85 céntimos, Lazcoz incorpora un segundo capítulo al enfrentamiento que mantiene con la consejería que dirige Nuria López de Gereñu.

Vía doble

El primero, todavía sin resolver cuando sólo restan seis meses para la puesta en marcha del tranvía, tiene como argumento su paso por la calle General Álava, en pleno centro de Vitoria.

Aunque el alcalde apostaba incialmente por la vía única, ayer anunció que asume el doble carril, siempre y cuando no coincidan dos convoyes al mismo tiempo en la zona central de la calle. "Queremos conocer primero las posibles consecuencias del tránsito del tranvía en ese tramo, pero no tenemos intención de levantar ninguna vía", afirmó, consciente de los problemas que han producido las obras en dicha calle.

Con esa propuesta llegó ayer a la reunión de la Junta de Portavoces del consistorio y, al final, recibió el respaldo de todos los grupos, menos el del PNV, que mantiene su apoyo a la doble vía sin restricciones. "Nos tenemos que volver a reunir para tomar la decisión definitiva que ofreceremos al Departamento de Transportes", apuntó Lazcoz.

El alcalde anunció la creación de un foro de trabajo que estudiará los últimos detalles, como ampliar el trazado propuesto por el Gobierno, conseguir que llegue hasta el barrio de Abetxuko o la conexión con el campus universitario. El Ayuntamiento ya trabaja en una nueva red de autobuses compatible con el tranvía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_