Desbloqueado el mayor complejo cultural de Ourense
El Gobierno rescinde el contrato con la constructora de San Francisco
Tras años paralizadas, las obras del complejo cultural de San Francisco de Ourense se retomarán este mes. El Consejo de Ministros celebrado ayer dio una salida, previamente pactada entre el alcalde orensano, el socialista Francisco Rodríguez, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, a la parálisis del proyecto, para el que el anterior gobierno del PP había diseñado una macrobiblioteca de más de 30.000 metros cuadrados y la sede del archivo municipal.
El acuerdo pasa por la rescisión del contrato con la empresa Construcciones Castilla, a la que se lo había adjudicado el gobierno presidido por Manuel Cabezas. La siguiente empresa de la lista, la orensana Copasa, será ahora, con toda probabilidad, la encargada de continuar la obra con las modificaciones oportunas.
Las obras, en una superficie de 60.000 metros cuadrados situada en la parte alta de la ciudad, fueron diseñadas por el gobierno de Cabezas y adjudicadas en el año 2000 a la UTE Construcciones Castilla. Las cláusulas del contrato obligaban a finalizar la obra en cuatro años, pero en 2006 apenas se había ejecutado el 80% del proyecto mientras buena parte del bien patrimonial (un claustro gótico, del siglo XIV declarado Monumento Nacional en 1923) se venía abajo.
Cuando el primer Gobierno de Zapatero llegó al poder intentó hacer una nueva adjudicación, a la vista del incumplimiento, pero Construcciones Castilla emprendió un litigio que se mantiene hasta ahora y paró la ejecución.
El pasado septiembre, el nuevo regidor orensano se entrevistó con el ministro de Cultura que se comprometió a dinaminzar el proyecto, entonces en vía muerta. Molina prometió rescindir el contrato a la empresa y adjudicárselo a la siguiente de la lista. Ese mismo acuerdo fue ratificado ayer por el Consejo de Ministros que autorizó a la gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para rescindir el contrato "por incumplimiento del contratista" y convalidar un gasto de más de 2,7 millones de euros del proyecto "modificado, no aprobado e incluido dentro de la liquidación contractual correspondiente".
Los trabajos, que según el alcalde comenzarán en los próximos días, incluirán rectificaciones sobre "algunos despropósitos" del diseño que presenta problemas de evacuación y para ubicar puertas y ventanas. El Ministerio de Cultura, propietario del recinto que le fue cedido por el gobierno municipal del PP, tiene intención de devolver a la ciudad, mediante fundación o patronato, el complejo cultural que había comprado para Ourense el ex alcalde socialista Manuel Veiga Pombo en 1992.
El actual regidor expresó ayer su satisfacción por el fin de "un largo y complicado proceso" que ha mantenido paralizado y "sometido a un degradante abandono", al recinto cultural orensano. Rodríguez confesó que esperaba la resolución de este conflicto hace ya un par de meses, pero admitió que "era necesario el trámite del Consejo de Estado" y la negociación con la empresa litigante. "Por fin decidieron no perder más tiempo y conceder la adjudicación a la siguiente empresa", señaló.
Aunque de momento el propietario del recinto es el Ministerio de Cultura, el alcalde destaca que el diseño de las obras se adecuará en todo caso a las necesidades de la ciudad, con los modificaciones necesarias "aunque las decisiones las tomará" el Gobierno. Las negociaciones para desbloquear el complejo cultuural llevaron también al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a incluir la transferencia del claustro dentro del paquete que negoció con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio del voto en contra a la reprobación de la ministra de Fomento, al término de la legislatura pasada.
Aunque no se descarta el traspaso, de momento todo el interés se centra en retomar las obras. "Espero ver en un par de días las grúas sobre este recinto" , destacó ayer Rodríguez. El complejo cultural compartirá espacio con el actual auditorio que el anterior gobierno local decidió instalar ahí en lugar de en la zona universitaria para la que había sido diseñado y que también deberá ser reformado por "presentar diversos problemas de funcionalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.