_
_
_
_

Detenido en Holanda un 'yihadista' de la célula de Barcelona

Isabel Ferrer

La policía holandesa ha detenido a Aqueel Ur Rehman Abbasi, súbdito paquistaní de 26 años reclamado por la justicia española por su pertenencia a la célula islamista que planeaba atentar el pasado enero en Barcelona. Sobre el arrestado pesaba una orden internacional de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

"Abbasi estudiaba en Breda (sur de Holanda) Administración de Empresas desde 2007 y disponía del correspondiente visado legal de estudiante", según fuentes de la fiscalía de Amsterdam. De ahí que pudiera viajar a España sin problemas, y lograra marcharse sin llamar la atención poco antes de la aprehensión de sus 10 compañeros (8 paquistaníes y 2 indios). Las investigaciones policiales le situaron luego en Alemania, donde planeaba perpetrar un atentado suicida de carácter yihadista. En lugar de ello, regresó a Holanda y fue detenido en Breda el pasado 13 de marzo en el marco de la operación antiterrorista de Barcelona. Sin pruebas contra él de índole terrorista pero alertada por los arrestos del grupo islamista en España, la Fiscalía holandesa lo remitió al departamento de extranjería para su deportación.

Como su documentación se encontraba en regla, se le declaró persona no grata, y pasó a residir en un centro de expulsión del sur del país. Allí seguía cuando fue arrestado de nuevo ayer y le leyeron los cargos en su contra. Si aceptase voluntariamente la extradición, Rehman Abbasi podría ser enviado a España en el plazo de 10 días. Si se opusiese, tendría que celebrarse un juicio y la situación no se resolvería hasta dentro de unos dos meses.

Tras su arresto en Holanda, el coordinador para la lucha antiterrorista aumentó el grado de vigilancia antiterrorista en el país. El Ministerio de Justicia aseguró que no tiene pruebas de que el grupo desarticulado fuera a atentar en Holanda. No obstante, el auto del juez Ismael Moreno precisaba que la célula "tenía capacidad operativa y estaba a punto de poder fabricar explosivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_