_
_
_
_

El PP aprueba la tasa metropolitana de basura con la oposición del PSPV

El nuevo recibo afecta a Valencia y otros 44 municipios de L'Horta

Sara Velert

La tasa para la eliminación de la basura en el área metropolitana de Valencia salió ayer adelante, pero sin consenso. La asamblea de los 45 municipios de L'Horta que integran la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) comenzó con el apoyo del PP a la tasa -un recibo anual de entre 22,20 y 44,40 euros para la mayoría de los hogares-, el desacuerdo de los socialistas y apelaciones al consenso de Esquerra Unida y Unión Valenciana e independientes. Tras una propuesta alternativa de los populares, se aprobó solo con el voto en contra del PSPV-PSOE.

Las familias pagarán a partir de enero entre 22,20 y 44,40 euros al año

La Emtre recibe cada año una transferencia de los municipios para el tratamiento de la basura, y estos se la cobran a los vecinos a través de los impuestos o con un recibo específico. La creación de una tasa que gire directamente la Emtre para liberar a los Ayuntamientos de esta gestión ha descarrilado tras meses de negociación. En opinión de los socialistas, el consenso básico ha saltado por los aires porque el PP se ha empeñado en estrenar la tasa en octubre y aprovechar este final de ejercicio para cobrarse también la importante deuda que arrastra la entidad (9 millones de euros), lo que genera un agujero económico en muchos consistorios. "Gran parte de esa deuda tiene que asumirla la Generalitat", porque lo dice la ley de la Emtre, argumentó el portavoz socialista y concejal de Burjassot José Ruiz, quien pidió también que la tasa se aplace a enero y se aproveche el tiempo para revisarla con todos los Ayuntamientos.

El presidente de la Emtre, el concejal de Valencia Ramón Isidro Sanchis, planteó una alternativa que implicaba aprobar la ordenanza de la tasa como se redactó, pero aplazando el primer recibo a enero. Al mismo tiempo, propuso estudiar de nuevo la situación de la deuda con la Generalitat y otras administraciones. Los socialistas mantuvieron su oposición. "La tasa no ha cambiado y hay que discutirla técnicamente. Tampoco está claro que la Generalitat pague la deuda", argumentó Ruiz tras la votación. "Si querían consenso, ¿por qué tanta prisa en aprobarla hoy en vez de revisarla?", añadió Carmen Martínez, alcaldesa de Quart. Ambos criticaron la ausencia de Paterna y Torrent, donde el PP azuzó a los socialistas con el conflicto de la basura en el pasado mandato. Del otro lado, Sanchis aseguró que los socialistas "no venían con voluntad de consenso" y achacó el voto en contra a la dirección política en Blanquerías. Horas después, el consenso aparente en el PP se rompió en Torrent, donde la alcaldesa María José Català anunció que el Consistorio asumirá el pago de la tasa, a la que se opone. No quiere cargar con más recibos a los vecinos en un momento de "crisis económica".

[El Ayuntamiento de Real de Montroi ha sido condenado en primera instancia a pagar a Agricultores de la Vega 3,2 millones de euros por los perjuicios derivados del cierre del vertedero en 1997, luego anulado].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_