_
_
_
_
_
Análisis:Sopa de letras | Gastronomía
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La falsa ética

José Carlos Capel

Nunca hasta ahora un libro con pretensiones de ensayo gastronómico había desatado una polémica semejante. Ni tampoco había desencadenado un culebrón gastromediático de parecido alcance. El nuevo título del cocinero-empresario Santi Santamaria, La cocina al desnudo, parece un ajuste de cuentas contra el mundo que lo rodea: una muestra de las frustraciones y resentimientos que ha acumulado durante años. Y también, un testimonio de su feroz egolatría, el peor de sus pecados.

Armado de un calculado cinismo arremete contra sus compañeros de profesión, se enfrenta a medios de comunicación y periodistas, denuncia la industria alimentaria y -fundamentalmente-, argumenta contra Ferran Adrià y la cocina de vanguardia, objetivo prioritario de sus envidiosos dardos. Habla de la posición social de los cocineros, de tecnologías y de modas, jugando a una moralina barata para mayor gloria de sí mismo. En el fondo, un enfermizo ejercicio de autobombo, escrito en un tono mesiánico, mezcla de victimismo y demagogia populista.

Arrastrado por una ira encubierta, alterna asertos ciertos con medias verdades, la peor de las mentiras en el código deontológico. No es extraño que este documento-denuncia, se convierta en un mediocre pasquín repleto de contradicciones que lo dejan al descubierto. Arremete Santamaria contra el empleo de emulsionantes vegetales cuando él mismo los utiliza; responsabiliza del sobrepeso a la mala alimentación, y su silueta corresponde a la de un obeso mórbido; ensalza a los profesionales que están al pie de sus cocinas, mientras los testimonios de sus ausencias de Can Fabes son notables; asegura que cocinar es un acto de humildad, cuando la vanidad le devora.

En el prólogo, Lorenzo Díaz afirma que con él llegó el escándalo. Lástima que también hayan irrumpido la amargura y una falsa ética en la cocina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_