_
_
_
_

Sagi apuesta por montajes propios en su primera temporada

"El Arriaga es un centro creador, no un contenedor", dice su director artístico

Comienza la era Sagi. Tras un trienio marcado por el sello de Lluís Pasqual, el Teatro Arriaga ha presentado la primera programación concebida en su totalidad por Emilio Sagi, su actual director artístico. Su mano se nota en aspectos previsibles, como la importancia que da a la oferta lírica o su apuesta por la producción propia y por propuestas comprometidas, y en decisiones novedosas que pretenden acercar el coliseo bilbaíno al ciudadano. Tales son algunas de las líneas maestras de una cartelera compuesta por 72 espectáculos.

Su puesta en escena obligará a abrir las puertas del teatro 164 días, entre el próximo agosto y junio de 2009. Cinco de esos montajes serán producciones propias, lo que muestra su intención de hacer del Arriaga "un centro de creación". "Este teatro no es un contenedor", recalcó.

El Arriaga, cuyo presupuesto anual ronda los seis millones de euros, producirá en los próximos meses una versión de la ópera Les mamelles de Tirésies, de Poulenc, protagonizada por María Bayo, y otra de Katiuska, zarzuela de Sorozabal, que será dirigida por el propio Sagi y tendrá a Maite Alberola al frente de su reparto.

El teatro también se involucrará en la creación de un doble programa compuesto por Chateaux Margaux y La viejecita, dos títulos de Fernández Caballero que supondrán el estreno de Pasqual como director de zarzuela. Sacará adelante la obra teatral Emma, con Karra Elejalde, Aitor Mazo y Gurutze Beitia a las órdenes de Ramón Barea, y se estrenará en la producción de danza con Pobres bestias, con coreografía, dirección e interpretación del alavés Damián Muñoz.

Por lo demás, su temporada operística, que se abrirá con el estreno absoluto de una adaptación del Ptolomeo de Händel, pretende complementar la de la ABAO con piezas contemporáneas como Elegy for young lovers, de Hans Werner Henze, sin olvidar el legado barroco.

En el apartado teatral, Sagi quiere ennoblecer las artes circenses y acercarse más a un teatro "comprometido, profundo y trascendental". Por ello anuncia la contratación de obras como La paz perpetua, de Juan Mayorga, y Borís Gudonov, de La Fura dels Baus, que tienen el terrorismo como telón de fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La contemporaneidad" quiere ser común denominador de una oferta de danza con compañías foráneas como Aterballeto, Legend Lin y los ballets de Basilea y São Paulo. Y Bayo de nuevo, Eliane Elías y El Cigala destacan en una agenda musical en que el propio director asume que "falta un poco de pop".

Para mantener las instalaciones cerradas lo menos posible, se recuperarán los Cuartitos del Arriaga, ciclo que programará más de una veintena de espectáculos musicales de pequeño formato en el foyer. Y cuatro noches de luna llena se abrirá para que figuras del género y ciudadanos comunes con buena voz canten zarzuela, cabaret y pop.

Las apuestas

- Conciertos: Eliane Elías (6 de octubre); María Bayo (11 de octubre); El Cigala (14 de noviembre).

- Danza: Miroirs de vie, de Legend Lin (4 y 5 de octubre); Aterballeto (6 y 7 de noviembre); Ballet de São Paulo (20 y 21 de marzo); Pobres bestias, de Damián Muñoz (7 a 9 de mayo).

- Ópera: Elegy for young lovers (29 y 31 de enero); Les mamelles de Tirésies (28 y 30 de mayo).

- Teatro: La paz perpetua (29 y 30 de octubre); Cosmética del enemigo (19 a 21 de febrero); Emma (12 a 16 de marzo); La conversación de M. Descartes con M. Pascal joven (3 a 5 de abril); To be Hamlet (15 a 19 de abril); The history boys (29 abril a 1 de mayo); Borís Godunov (4 a 7 de junio)

- Zarzuela Katiuska (24 de septiembre); Chateaux Margaux y La viejecita (22, 24, 26 y 28 de junio)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_