"Hemos estado más de una hora en un túnel, ha sido dantesco"
La línea 6 de Metro sufre dos averías y decenas de viajeros quedan atrapados
Media mañana. El tren se para. En mitad del túnel de Príncipe Pío, a traición. Decenas de viajeros se quedan atrapados. Una avería en la línea 6 de Metro -la segunda en menos de cinco horas- deja a los usuarios encerrados en el subterráneo. Los minutos pasan despacio y sin noticias. "Nos han avisado de la avería después de un cuarto de hora por megafonía", explica una viajera. En uno de los vagones viajaban "abarrotadas unas 40 personas", explica por teléfono más tarde otra usuaria afectada, Amparo Martín.
"Han tardado más de una hora en sacarnos de allí, hacía un calor terrible", según la mujer, que volvía de hacer un examen cuando le sorprendió este episodio "dantesco".
En el vagón parado, con ventanas y puertas cerradas, a una mujer le da un ataque epiléptico. Le atiende un hombre de paisano que trabaja en el Samur. También viajaban mujeres embarazadas y con niños. "Una gritaba: ¡Creo que estoy dilatando!", relata Amparo muy deprisa. Sigue "indignadísisma" horas después del suceso porque los pasajeros intentaron contactar con el teléfono de emergencia 112. No había cobertura. "Estábamos abandonados".
Una hora después, para un segundo convoy junto al averiado. Los rescatan con una pasarela de puerta a puerta. Pero no a todos a la vez. "Como organizaron dos turnos, ha habido peleas para salir", asegura Amparo. Los viajeros pasan al nuevo tren. Ya en superficie, les espera el Samur, que atiende a tres personas con ataques de ansiedad. Y se reanuda el servicio, más de una hora cortado entre las estaciones de Puerta del Ángel y Moncloa.
El tren averiado en Príncipe Pío es el más antiguo de la red. Un modelo 5.000, con más de 30 años. Falló en mitad del túnel porque no le llegaba suficiente energía eléctrica, según un portavoz de Metro. La empresa pública iba a renovar toda la caternaria este verano, pero han pospuesto esa mejora de momento. UGT y CC OO lo llaman de otra forma: falta de mantenimiento, la misma que exigen desde hace años para la línea con más viajeros -120 millones de usuarios anuales- y más averías.
Ayer, sin ir más lejos, sufrió dos. A las 6.30, otro tren se quedó parado al salir de las cocheras. Iba vacío. Desde Metro lo achacan a "un fallo humano". El conductor se saltó una señal y el tren se bloqueó en la vía por el sistema de seguridad. Resultado: 90 minutos sin servicio entre Ciudad Universitaria y Moncloa, en hora punta para estudiantes y trabajadores.
Los sindicatos piden a Metro que no corra tanto con el diagnóstico. Puede ser fallo del conductor, dicen, pero también de señalización o de la vía. "Es una ligereza echar siempre las culpas al trabajador", protesta Ignacio Arribas (CC OO). "Hoy ha sido más grave, pero en esta línea hay problemas todos los días", concluye Teodoro Piñuela, de UGT.
... y Lamela 'vende' seguridad
Mala suerte. Mientras decenas de viajeros quedaban atrapados en un túnel de la línea 6 de Metro, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, había convocado a la prensa para hablar precisamente de la seguridad en el suburbano. Lamela presentó ayer un nuevo modelo de tren que alisa las vías y elimina ruidos y vibraciones.
Preguntado sobre la primera avería -la segunda aún no había trascendido-, el consejero señaló: "Incidencias hay en todos los metros del mundo". Después, aseguró que la línea 6 es un objetivo "prioritario" para la Comunidad de Madrid, que ha previsto renovar todos sus trenes durante esta legislatura.
El vehículo comprado para alisar las vías, que ha costado seis millones de euros, servirá para eliminar los ruidos y las vibraciones que molestan, por ejemplo, a los vecinos del municipio de Boadilla del Monte que viven junto a los raíles del tranvía, inaugurado hace un año con un molesto chirrido que aún perdura.
"Intentaremos que se reduzca al máximo", prometió ayer el consejero junto al tren amarillo que dobla la velocidad del modelo anterior: revisa 250 metros de vía en una hora. Tardaría unos tres años en pulir la red completa, según Lamela, enfrascado en una explicación detallada de la nueva adquisición mientras la circular registraba su segunda incidencia.
Junto a los raíles de las cocheras de Canillejas, el consejero intentó subrayar la apuesta de Metro "no sólo por las últimas tecnologías, sino por el mejor mantenimiento de la red y el aumento de la calidad del servicio". Lo dicho: mala suerte.
La Circular: los trenes más viejos
- La línea 6 de metro (la Circular) es la que utilizan más viajeros, con 120 millones de usuarios anuales de los 687 de toda la red.
- El arco sureste de la línea Circular, que abarca entre las estaciones de Legazpi y O'Donnell en el sentido contrario a las agujas del reloj, es el tramo más transitado de toda la red, con 22.500 viajeros a la hora.
- La 6 tiene 23 kilómetros de recorrido y 27 estaciones. Otras 11 líneas desembocan en la circular.
- Por sus raíles circulan algunas de las máquinas más antiguas aún en servicio, los llamados trenes 5.000, con más de 30 años de antigüedad. Los dos convoyes que ayer sufrieron avería eran de ese modelo.
- En total, 24 trenes prestan servicio en esta línea. la consejería de transportes quiere renovar toda la flota antes de 2011.
- El suburbano sufrió una avería cada tres días el año pasado. la mayoría tuvieron lugar en la línea 6, según denuncian los sindicatos, que hablan de pequeños retrasos y paradas "a diario".
- Metro prevé cambiar la catenaria (el sistema que proporciona el fluido eléctrico a los trenes). Anunciaron las obras para este verano, pero han pospuesto los trabajos, valorados en 25 millones de euros.
- Otra iniciativa prevista y aplazada por la Comunidad de Madrid es la construcción de una segunda circular que alivie de viajeros a la 6. Primero se anunció con el año 2010 como horizonte. La última propuesta lo retrasa, al menos, 10 años más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Rotura conducciones
- Declaraciones prensa
- Averías
- Metro Madrid
- VIII Legislatura CAM
- Manuel Lamela
- Gobierno Comunidad Madrid
- CTM
- Transporte público
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- Accidentes
- Empresas públicas
- Madrid
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Sector público
- Política autonómica
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Gente
- Administración autonómica