Proveedores gallegos de la inmobiliaria dan por seguro que será desmantelada
La inquietud en torno al futuro de la actividad de Fadesa en Galicia, cuya plantilla está pendiente de un plan de empleo todavía en fase de elaboración y que aumentará las bajas y despidos previstos, se ha trasladado a sus principales suministradores y proveedores, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas gallegas. Cerca de la mitad de las alrededor de 20 firmas auxiliares que trabajan para la compañía, consultadas por este periódico, dan por hecho a medio plazo el desmantelamiento de la sede operativa de A Coruña, donde trabajan actualmente 200 empleados, y confían en que sean las obras que Fadesa acomete en otras zonas de España lo que les permita mantener contratos con la compañía.
Firmas como Pinturas Coruña o la estradense Carpintería de Moreira, que ya venían abasteciendo a Fadesa desde la época de Manuel Jove en la presidencia, operan actualmente más en áreas como Logroño, Tarragona o Barcelona, donde Fadesa acomete nuevos proyectos, que en Galicia. Otras, como es el caso de Excavaciones Casais, ya no tienen vínculos debido a diferencias de precios en los proyectos negociados. Manuel Periscal, otra auxiliar dedicada a los componentes eléctricos, también ha firmado obras con Fadesa lejos de Galicia, concretamente en Burgos, y Hierros y Derivados Antelo, con sede en Bergondo, centra su actividad en las promociones en Zaragoza.
"No hay obra nueva, y se está vendiendo suelo con licencia en zonas donde estaba previsto acometer promociones, lo que se traduce en muy poca actividad y nos deja escaso margen", advierte Manuel Prieto, gerente de la carpintería estradense.
Los proveedores de Fadesa, habituados a unos plazos de pago que oscilan entre 120 y 180 días, señalan que no existen tensiones en los compromisos adquiridos por la inmobiliaria y operan con normalidad. Desde la compañía, mientras, matizan que la nueva consigna de no comenzar una obra hasta que no tengan el 30% de la promoción vendida sobre plano está afectando a su actividad en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































