Gambia libera a dos españoles apresados por homosexualidad

Los hombres fueron denunciados por un taxista y llevaban cinco días presos

Una conversación telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el número dos de la diplomacia de Gambia logró, hacia las 18.30 de ayer (hora española), que las autoridades del país africano pusieran en libertad a dos ciudadanos españoles que habían sido detenidos el pasado viernes bajo la acusación de hacer proposiciones deshonestas a dos taxistas locales. Hace sólo 15 días, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, dio un plazo de 24 horas a todos los homosexuales para que abandonaran el país. "Les cortaré la cabeza", amenazó a los que se quedaran.

Más información
Los dos españoles detenidos en Gambia podrían volver hoy a España
El mapa de la homofobia de Estado

Inmediatamente después de la liberación, diplomáticos españoles sacaron a los dos hombres de Gambia por carretera hacia Senegal. Anoche estaba prevista su llegada a la capital de este último país, Dakar.

Los dos turistas, a los que la prensa local ha identificado como P. J., de 56 años, y J. M., de 54, residen habitualmente en Cataluña. El pasado viernes tomaron un taxi en la localidad turística de Kotu, vecina a la capital, y el taxista les llevó directamente a la comisaría. Allí les denunció a la policía por hacerle "proposiciones deshonestas".

La noticia no fue conocida hasta ayer, cuando apareció en la edición digital del diario local The Point. Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores español extremó la discreción sobre el caso y se negó a revelar detalles personales, el cónsul honorario de Gambia en Barcelona, Juan Antonio del Moral, declaró que un hijo de uno de los liberados se puso ayer en contacto con él.

España no tiene embajada en Banjul. Los asuntos de ese país son despachados desde la Embajada en el vecino Senegal, que también está acreditada ante el Gobierno gambiano. A pesar de ello, los dos españoles han recibido asistencia consular desde su detención, el viernes pasado, recalcó un portavoz de Exteriores. De ello se han encargado el cónsul honorario de España en el país y el secretario de embajada destinado en Banjul.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante todo el día de ayer, el Gobierno español realizó gestiones telefónicas "de alto nivel" para lograr la liberación de los detenidos. Los encargados de esa tarea fueron el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza (que tomó posesión de su cargo hace sólo un par de días), y el embajador de España en Senegal, Fernando Morán. Ambos trasladaron al Gobierno de Yahya Jammeh la "sensibilidad" del Ejecutivo español en el asunto.

El Consejo de Seguridad de Gambia, que viene a ser el equivalente a una comisión española del Consejo de Ministros, abordó ayer el caso y, según fuentes diplomáticas, decidió que los españoles comparecieran hoy ante el juez. Pero una decisión ulterior precipitó la liberación.

Varias asociaciones de gays, lesbianas y transexuales han solicitado al Gobierno de Zapatero que "revise" los acuerdos de cooperación con Gambia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS