Las primeras torres de la MAT en Girona se alzarán este verano
Bescanó es el primer municipio donde empiezan ya las obras preparatorias para la construcción de la línea
La polémica línea de muy alta tensión (MAT) ya ha comenzado su andadura en las comarcas de Girona y las primeras torres comenzarán a ser visibles este próximo verano, según calcula la compañía encargada de las obras, Red Eléctrica Española (REE). Uno de los municipios donde se levantarán las primeras torres del tendido aéreo en la demarcación será Bescanó (Gironès), donde finaliza el tramo procedente de Sentmenat (Vallès Oriental) y se inicia el ramal hacia Santa Llogaia d'Àlguema, actualmente en exposición pública. Otros municipios gerundenses afectados por las primeras torres serán Anglès, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Osor, Santa Coloma de Farners y Brunyola, pertenecientes a la comarca de la Selva.
Un ingeniero forestal supervisará las obras, según el alcalde de Bescanó
Pese a ser el último pueblo del tramo, Bescanó es el municipio donde esta semana los operarios de REE han iniciado los trabajos preparatorios de la construcción de la línea. El motivo, según la compañía, es que es la primera localidad donde han obtenido los permisos para poder trabajar. Posteriormente se trasladarán a la vecina Anglès, siempre en función de las licencias y de los recursos técnicos de que dispongan durante las obras, que se ejecutarán de forma simultánea y por fases. Los trabajos preliminares consisten, básicamente, en cortar árboles, despejar y ensanchar los caminos hasta cuatro metros para poder instalar las torres que conforman el tendido aéreo.
El alcalde de Bescanó, Xavier Soy (CiU), anunció ayer que contratará a un ingeniero forestal para supervisar las obras "al detalle" y para garantizar a los vecinos y propietarios de fincas afectadas que se ajustan a la normativa y a los permisos emitidos por el Departamento de Medio Ambiente. Según Soy, la compañía eléctrica sólo tiene permiso, de momento, para desbrozar caminos "ya existentes", pero no para abrir pistas forestales de acceso a las fincas expropiadas. Por su parte, Medio Ambiente está finalizando el estudio de los informes para dar los permisos de trabajo en zonas consideradas espacios protegidos. El inicio de las obras se ha vivido con sorpresa en el municipio, uno de los más beligerantes en la lucha contra la MAT y donde se boicotearon los actos de expropiación de las fincas afectadas. Según el edil, el Ayuntamiento no tenía constancia oficial de la llegada de las primeras máquinas, al igual que los vecinos y las entidades contrarias al proyecto.
En Bescanó también se construirá la subestación eléctrica de Vilanna, incluida en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.