_
_
_
_

Caja Madrid adquiere el 20% de Mecalux por 168 millones de euros

La firma de almacenaje comprará la estadounidense UFC Interlake

Finalmente ha habido ampliación de capital. El grupo de almacenaje Mecalux dará entrada en el accionariado a Caja Madrid, que pasará a controlar el 20% del capital de la firma con sede en Cornellà de Llobregat por 168 millones de euros, lo que supone valorar la compañía en 840 millones de euros. La entidad financiera que preside Miguel Blesa tendrá dos miembros en el Consejo de Administración de Mecalux.

"Es cierto que hace un año dijimos que teníamos capacidad para crecer con endeudamiento, pero nuestro plan de desarrollo va ahora mucho más allá", explicó ayer Javier Carrillo, vicepresidente ejecutivo de Mecalux e hijo del fundador de la compañía.

La familia Carrillo se prepara para nuevas inversiones en los próximos años

El grueso de la fuerte inyección financiera que supone esta operación se dirigirá principalmente a adquirir, a la vuelta de las vacaciones, la compañía norteamericana UFC Interlake, una de las primera empresas del sector de la logística y el almacenaje de Estados Unidos, sobre la que Mecalux tenía una opción de compra. La compañía catalana estima el precio en torno a 120 millones de dólares (unos 80 millones de euros).

UFC Interlake lidera el mercado norteamericano de almacenes. Tiene cinco fábricas, emplea a 1.500 personas entre EE UU y México, y el año pasado -cerrado el 30 de junio- facturó 312 millones de dólares (algo más de 200 millones de euros). "Estados Unidos pasa a ser un mercado natural para nosotros, el año que viene nos aportará el 40% de nuestos ingresos", subrayó ayer Carrillo

La facturación de Mecalux rozó los 600 millones de euros el año pasado, gracias a un incremento de las ventas del 13%. Tiene ocho fábricas en seis países, emplea a casi 3.800 personas y en 2007 ganó 35 millones de euros, el 27% menos que en el ejercicio anterior, debido a la activación de deducciones y créditos fiscales. El beneficio bruto operativo (Ebitda) crece a ritmos del 18%. El nuevo pulmón financiero también permitirá a Mecalux acelerar su entrada en el mercado asiático, a través de China, donde ha abierto una oficina de representanción en Shanghai, y el sureste del continente, donde también cuenta con una oficina comercial en Singapur.

Carrillo desvincula la ampliación de capital (en vez de afrontar la expansión con deuda) del contexto de crisis financiera. "Han pesado dos factores, la calidad estratégica de nuestro socio

y el potencial de desarrollo de la compañía". Gracias al volumen y a su nueva posición de liderazgo, Mecalux, sostiene su vicepresidente ejecutivo, se enfrenta a un periodo en el que "va a desempeñar un papel de consolidador" en los sectores en que opera, por lo que no descarta nuevas inversiones y adquisiciones en los próximos dos o tres años en cualquier rincón del mundo. Asimismo, va a seguir desarrollando su división de tecnología para sus clientes.

La ampliación de capital se desarrollará con exclusión del derecho de suscripción preferente y la suscribirá entera Caja Madrid: 6.721.550 acciones a 25 euros por acción.

Tras la operación, la familia Carrillo tendrá el 48% del capital (hoy tiene el 60%); Bresla Investments (familia Zardoya), el 8,27%; Caja Navarra, el 5,78%, y Cartera Industrial REA (Antonio González-Adalid), el 4%. El 14% restante es capital flotante en Bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_