El CGPJ cierra su investigación disciplinaria sobre Urquía
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha cerrado el expediente disciplinario que abrió al magistrado Francisco Javier de Urquía, suspendido por supuestamente cobrar del ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca a cambio de asesoramiento jurídico. La Comisión rechaza que se formulen cargos disciplinarios por el atasco de tramitación que sufre el juzgado de Instrucción 2 de Marbella, del que era titular Urquía, al entender que "es precisamente cuando se le suspende (...) el momento en que se incrementa el volumen de pendencia".
Además, el instructor se inhibe en su investigación sobre el supuesto asesoramiento jurídico indebido, ya que este delito va a ser objeto de juicio el próximo julio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y "resultaría inadecuado solapar los dos procedimientos". Durante la investigación del caso Malaya contra la corrupción municipal en Marbella se descubrió que en marzo de 2006, el juez Urquía suspendió un programa de televisión sobre el patrimonio de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama de corrupción.
El mismo día de la suspensión, Arnaud Fabrice Albouhair, amigo tanto de Roca como de Urquía, habló con el ex asesor urbanístico para advertirle, presuntamente por indicaciones del magistrado, de que el intento de paralizar la emisión del programa adolecía de un defecto de forma y le indicaba la forma de subsanarlo. Además del asesoramiento indebido, el magistrado está acusado de prevaricación judicial y cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.