_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Corruptelas discretas

Una tópica expresión arrefranada sugiere que la vida imita al arte. La vida en Coslada durante el régimen de terror impuesto por el pícaro jefe de policía Ginés Jiménez se parecía mucho a las turbias novelas de James Ellroy, autor de Los Ángeles Confidencial y La Dalia Negra, o a las películas de Sidney Lumet, como El príncipe de la ciudad y La noche cae sobre Manhattan. Tramas oscuras en las que los policías, guardianes platónicos del sueño de los ciudadanos, tejen densas redes de corrupción que compiten despiadadamente con los grupos criminales o los extorsionan a cambio de protección. Es la tentación de El otro lado de la ley que cantó Johnny Cash. El caso de Ginés y su pandilla de polis extorsionadores figurará en los manuales de gramática parda porque demuestra que la corrupción tiene damnificados. Son los ciudadanos que viven fuera del círculo de engaños de los maleantes y malos policías quienes sufren en silencio sus chantajes. Como se verá a continuación.

Con no poca ingenuidad, uno de los empresarios atornillados por el sheriff Ginés ilumina una de las eternas incomodidades de la gran ciudad: el misterio de esas calles atestadas de vehículos mal aparcados frente a locales de ocio, que nunca reciben la más pequeña sanción. Explica que el ex jefe de Policía visitaba su local, se echaba al coleto una o varias botellas de Moët & Chandon y se iba sin pagar. "Es el peaje que teníamos que pagar para que la calle estuviera con coches en segunda fila. Si hubiera mandado dos coches a la hora de comer, nos habría arruinado. Con eso y con la grúa se viene abajo el negocio".

La lección del restaurador extorsionado ratifica que algunas prosperidades comerciales sobreviven gracias a discretas corruptelas. El rigor extremo, sea en las infracciones de tráfico, en el tratamiento alimentario o en la normativa sobre ruidos, es gravemente perjudicial para la salud de según qué negocios. Funcionan mejor con permisividad y gramática parda. Ginés Jiménez estaba en el lugar adecuado para explotar esas discretas debilidades que acaban por convertirse en grandes atascos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_