_
_
_
_
_

El personal de cabina del AVE, en huelga en Madrid y Barcelona

La alta velocidad es un problema cuando se cobra por horas. El personal de los trenes AVE entre Madrid y Barcelona está en huelga. La CGT ha convocado a los 350 trabajadores de la empresa Wagon Lits, subcontrata de Renfe, a seis jornadas de paro (desde ayer hasta mañana, día 4 y del 13 al 15 de junio, coincidiendo con la inauguración de la Expo de Zaragoza) para protestar contra las diferencias salariales. Estos empleados, según la CGT, tienen un salario básico de entre 745 y 900 euros al mes. El resto depende de las horas que hagan. Antes, un viaje entre Madrid y Barcelona duraba unas cinco horas. Pero la alta velocidad ha reducido ese tiempo hasta 2,5 y 3,5, lo que les resta unos 400 euros del salario al mes. Denuncian, además, que pierden más tiempo esperando en la estación de destino que en los dos trayectos diarios que les corresponden.

Los viajeros del AVE a Barcelona afectados desde ayer por una huelga de los trabajadores que les atienden tienen derecho a bonificaciones por la falta del servicio. Los usuarios de las clases preferente y club podrán percibir hasta el 50% del importe del billete si no les sirvieron la comida y otro 5% más si tampoco disfrutaron de la película que se ofrece durante el trayecto. En el caso de los viajeros de clase turista, pueden reclamar hasta un 25% si no tuvieron servicio de cafetería y el 5% de la película.

La segunda reclamación es la carga de trabajo. Exigen más personal para poder atender a los que suben en paradas intermedias. "En un trayecto de tres horas, no damos abasto entre aperitivos, licores, prensa, auriculares... y en Zaragoza entran otros 60 viajeros a los que también hay que atender, claro", explicaba ayer una de las empleadas.

Concentraciones

Unos 100 trabajadores se concentraron ayer durante todo el día en Atocha y otros 60 en Sants (Barcelona). La CGT cifró el seguimiento del paro en el 98%. No fue posible ayer recabar la versión de Wagon Lits. Una portavoz de Renfe indicó que hubo un servicio "desigual" en los 40 trayectos previstos. En algunos trenes viajó la tripulación al completo -seis empleados- y en otros sólo uno.

Los viajeros afectados deben presentar sus solicitudes en las estaciones en un plazo máximo de 60 días desde la fecha del viaje. Desde Renfe explican que Wagon Lits sufragará el coste por no prestar el servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_