_
_
_
_

Apresado un buque en alta mar con 3,5 toneladas de cocaína

Dos de los 15 tripulantes detenidos son gallegos

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) apresó en alta mar un cargamento de unas 3,5 toneladas de cocaína, que transportaba un barco nodriza cuando fue abordado en aguas internacionales el pasado sábado, según confirmaron ayer fuentes próximas a la investigación.

Agentes de SVA, dependiente de la Agencia Tributaria, detuvieron a sus 15 tripulantes, dos de ellos gallegos, un italiano y el resto de nacionalidad venezolana. Horas después de la captura del barco se realizaron registros en los domicilios de los dos gallegos arrestados, uno de ellos vecino de Boiro y otro de A Illa de Arousa, con antecedentes por narcotráfico, y que estaría vinculado a una conocida red de transportistas que operan en la zona.

El abordaje se produjo a unas 1.000 millas de las Islas Canarias, cuando el barco, procedente de Venezuela, tenía previsto alijar la droga a otras embarcaciones para desembarcarla presumiblemente en Galicia. El alijo está compuesto por 144 fardos con un peso aproximado de 25 kilogramos cada uno.

Al cierre de esta edición no había trascendido el resultado de los registros practicados en los domicilios de los dos gallegos detenidos ni si Aduanas habría realizado alguna detención en tierra relacionada con los responsables del cargamento, cuya venta habría generado más de 100 millones de euros de beneficios. Esta es la segunda operación importante que se anota Aduanas en los últimos siete meses, después de la captura de Ramiro Vázquez, uno de los presuntos narcotraficantes más buscados y que contaba con una sólida infraestructura para el transporte de la droga y su distribución desde Galicia.

El Fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, aseguró ayer que no se puede hablar de un aumento preocupante de los índices de criminalidad en la provincia de Pontevedra aunque calificó de "serio" el repunte que se ha registrado en los asuntos relacionados con el tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

En la presentación de la memoria anual de la Fiscalía Provincial, de los 102 casos relacionados con las drogas duras (cocaína y heroína) que se registraron en 2006, se ha pasado año se ha oasado a 233. En cuanto a las drogas blandas como el hachís, los casos casi se duplican y también aumentan los sumarios por blanqueo de dinero.

Aladro explicó que la especialización de los fiscales se traduce en un alto nivel de eficacia y resaltó la gran sintonía que existe entre las propuestas de los fiscales y las sentencias judiciales. "Nos suelen dar la razón", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_