_
_
_
_
_
LA CALLE | Tiendas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un siglo en bicicleta

Ana Pantaleoni

Una tienda casi centenaria que ha resistido a los embates del tiempo. Castells Bicicletes se dedica a las dos ruedas desde 1928 en la avenida de Vilanova, frente al Arc de Triomf de Barcelona. Hace unos años hubo un primer intento de expropiación que no cuajó. Los propietarios de la tienda ganaron el juicio. Sin embargo, a la segunda va la vencida y tuvieron que ceder ante la Generalitat. La reforma de la estación de tren de Arc de Triomf colocaba el ascensor justo en la tienda Castells. Y ellos se vieron obligados a cambiar su hogar, tras recibir una indemnización. No ha sido fácil, pero desde diciembre están instalados en 300 metros cuadrados de la calle de Girona. Un alquiler mucho más alto, pero un aroma que recuerda a otras generaciones, como los cajones y el mostrador de los años veinte del siglo pasado y todos los pósters de los grandes momentos de las bicis. Pau Foguet representa la cuarta generación. Castells Bicicletes la fundó su bisabuelo como un local de motos y bicis. Habla con pasión de un negocio que siguieron sus abuelos, Maria Dolors Castells y Joan Foguet, fallecido el pasado domingo. Pau cuenta que lo que se lleva ahora son las bicicletas plegables y enseña la joya de la corona: una pieza de aluminio que no lleva cadena, prácticamente no pesa y cuesta 600 euros. Castells Bicicletes ofrece también reparación, recambios y accesorios, como cascos y remolques para niños. Barcelona vive inmersa en un cambio de mentalidad respecto a la bici gracias al bicing, un servicio que arrancó en marzo de 2007 y tiene actualmente unos 150.000 abonados. Pau habla con desencanto del bicing, sentimiento que comparten otras tiendas de bicis. "Nos ha afectado muchísimo. Desde el gremio estamos luchando conjuntamente. Sólo en venta de bicicletas en un año hemos perdido más de 30.000 euros", afirma Pau, quien subraya que en "esta ciudad no hay cultura de bicicleta ni para el taxista ni para el ciclista ni para el peatón". Pese a las nuevas competencias, en Castells Bicicletes continúan 80 años después fomentando la cultura de la bici urbana.

- Lo más: el nuevo local combina tradición y modernidad.

- Lo menos: las consecuencias que sufren por el bicing.

- Dirección: Castells Bicicletes. Calle de Girona, 39; Barcelona. Teléfono 93 231 60 58

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_