¿Lastra la baja de paternidad una carrera?
PREGUNTA. Soy director de sistemas en una gran empresa radicada en Bilbao. Mi esposa y yo vamos a tener nuestro primer hijo y hemos hablado de compartir la baja de maternidad, acogiéndonos a la ley vigente, pero sospecho que si lo planteo pudiera tener consecuencias negativas para mi promoción profesional. ¿Me conviene utilizar las ventajas de la norma o acabará siendo un borrón en mi currículo? J. R. M. Bilbao
RESPUESTA. Por razones de productividad, demasiadas veces se olvida desde la dirección que un empleado es un ser humano con una vida privada en la que se desarrollan acontecimientos de gran relevancia, tan importantes o incluso más que su vida profesional.
Su decisión, aunque perfectamente lícita y amparada por la legislación actual, puede parecer novedosa y pionera a los ojos de sus jefes. Por tanto, debe explicar claramente sus motivos para que no haya ningún malentendido.
Explicar a la empresa todas sus motivaciones le será de gran ayuda
Para usted, tener un hijo es algo importante, quiere estar con él en los primeros meses de su vida y además, por principio, le parece totalmente normal compartir la responsabilidad de criarlo con su mujer. Pues por qué no explicarlo así. Una motivación de esta naturaleza siempre tiene que ver con nuestra parte más humana, y esto también se valora en la empresa.
En cuanto a su papel como profesional, tendrá también que hacer un ejercicio de comunicación, reafirmando su motivación por el trabajo y su compromiso con la empresa. Quizás piense que lo ha demostrado ya, pero nunca está de más insistir en ello cuando se presentan situaciones que pueden generar dudas.
Además, debería llegar a compromisos para que su ausencia sea lo menos perjudicial para su empresa. Esto pasa por no desaparecer totalmente durante las seis u ocho semanas de baja, sino mantener el contacto, y comprometerse a hacer avanzar proyectos o decisiones importantes, aunque haya delegado la gestión diaria en sus colaboradores.
Como director de sistemas, seguro que tiene también soluciones tecnológicas para poder, en algunas ocasiones, trabajar a distancia desde su casa, sin tener que dejar solo a su hijo. Lo importante aquí es que su empresa sienta que, aunque va a ejercer su derecho, está dispuesto a hacer esfuerzos. Así demostrará que es a la vez un padre y un directivo responsable, con fuerte capacidad de adaptación y organización. Estas dos cualidades no son fáciles de encontrar y puede que, si lo demuestra con hechos, quizás a la vuelta de su baja de paternidad le llegue un ascenso.
Piense que millones de mujeres en el mundo se enfrentan desde hace mucho tiempo a esta situación y tienen que vivir con ella gestionando al mismo tiempo su carrera profesional. Recordarlo le puede ayudar a tener el mismo coraje que ellas para dar el paso. -
Lionel Terral es director general de Hay Selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.