_
_
_
_
Análisis:ATOS ORIGIN | Laboratorio de ideas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El precio de la guerra

Los fondos de inversión Centaurus y Pardus han vencido por fin a Atos Origin. Tras una larga batalla que resultó hostil, la empresa se embarcará en una estrategia más favorable para los accionistas, bajo un nuevo presidente. Pero la victoria de los fondos enseña lecciones que van más allá del destino de Atos. Francia SA debería enterarse de que los inversores profesionales se están inquietando.

La situación de Atos es la primera en Francia que se convirtió en hostilidad directa y que acabó con la victoria de los activistas. Pero los inversores ya están apretándoles las tuercas a una serie de valores seguros franceses, fingiendo en todo momento ser "amistosos", como exige el actual código de urbanidad tácito.

La empresa hotelera Accor, el minorista Carrefour, el conglomerado de materiales de construcción Saint-Gobain y el gigante del cemento Lafarge han aprendido (o intentan aprender) a vivir con accionistas dominantes decididos a vigilar muy de cerca el valor de su inversión.

El caso de Atos demuestra también por qué en general es buena idea que las empresas admitan a esos inversores a bordo, literalmente. Ahora que los fondos se han garantizado dos asientos en el consejo de dirección, podrán comparar sus ideas para la creación de valor con las realidades de la gestión.

Tal vez descubran, por ejemplo, que sus insinuaciones de dividir la empresa, o venderla a otro actor, son más difíciles de poner en práctica de lo que piensan; por ejemplo, si no hay comprador.

Atos demuestra también que el supuesto método amistoso tiene límites. Si un inversor manifiesta con demasiada claridad su apoyo a la estrategia directiva, las ideas externas pueden quedar ahogadas en toda esa amistad.

Por ejemplo Wendel, la empresa de inversión que posee una participación del 21% en Saint-Gobain, ha aceptado tantas exigencias de los directivos que tal vez le resulte difícil obtener valor.

Una pequeña docena de las empresas del índice CAC 40 de Francia siguen necesitando al parecer una acción activista urgente. Algunas de ellas la obtendrán. Pero pocas pueden descansar seguras de que todo lo que tendrán que hacer es engatusar a un accionista para que apoye su estrategia sin más.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_