De carabinero a la banda ancha
Vittorio Colao, el ejecutivo italiano que dirigirá Vodafone a partir del próximo mes de julio, es lo que en el Reino Unido llaman "un par de manos seguras". Su llegada al cenit de la mayor corporación mundial de telefonía móvil por facturación -44.000 millones de euros el ejercicio pasado- estaba cantada para muchos desde que en 2006 volvió a la compañía británica tras dos años de ausencia.
Nacido en Brescia, norte de Italia, en el año 1961, hijo de un carabinero, él mismo carabinero en excedencia, casado, padre de dos hijos, Vittorio Colao tiene un expediente formativo de primer orden: se graduó en Ciencias Empresariales en la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, obtuvo un máster de Administración de Empresas en Harvard y se fogueó en la City de Londres trabajando para Morgan Stanley antes de pasar dos largas etapas con la consultora McKinsey & Co, de la que fue socio en Milán trabajando en el área de medios, telecomunicaciones y bienes industriales.
El nuevo jefe regresó a la empresa en 2006, tras dos años de ausencia
El directivo italiano llega en plena expansión hacia nuevos mercados
Su carrera empezó a tomar cuerpo cuando se convirtió en consejero delegado de la compañía italiana de telefonía móvil Omnitel Pronto, que entró en la órbita de Vodafone después de que la compañía británica tomase el control de la alemana Mannesman en 2000. Colao se convirtió pronto en el responsable de Vodafone para el sur de Europa, Oriente Próximo y África. Su gran trabajo en este destino le convirtió en favorito para suceder a sir Chris Gent al frente de todo el grupo, en 2003, pero el empleo acabó recayendo en su amigo Arun Sarin, de origen indio.
La amistad entre ambos ejecutivos pareció resquebrajarse cuando Sarin no apoyó los planes de Colao de expandirse en Bulgaria y el italiano abandonó la compañía. Se fue al coloso editorial RCS Media Group, del que salió escaldado tras enfrentarse a los accionistas y ganarse la fama de intransigente.
Colao volvió a Vodafone en 2006, un retorno que fue recibido como una maniobra para desplazar a Sarin, que a su vez había sido censurado por los accionistas por los malos resultados. El retorno de los beneficios ha permitido a Sarin marcharse con la cabeza alta y dar paso a Colao.
El directivo italiano llega con Vodafone en plena expansión en los mercados emergentes para compensar la saturación del mercado europeo. Pero la crisis financiera, que ahora empieza a afectar directamente a la gente de la calle, amenaza con ralentizar la expansión en África y Asia. Vodafone necesita ahora que Vittorio Colao aplique al frente de la compañía su fama de hombre energético, de mente ágil y analítica, de líder entusiasta, brillante y ambicioso. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.