_
_
_
_
Reportaje:

Orden en casa del 'osito'

Tous profesionaliza la empresa y limita los productos para pilotar su crecimiento

"O poníamos orden o no nos aclarábamos", explica Rosa Tous, directora de relaciones institucionales de Tous. A eso responde la nueva etapa que la empresa familiar catalana ha iniciado este año: el nombramiento como presidenta de Alba Tous, segunda de las cuatro hijas del matrimonio entre Salvador Tous y Rosa Oriol, y la incorporación en el consejo de administración de José María Castellano, antiguo vicepresidente y consejero delegado de Inditex, y artífice de la salida a Bolsa del imperio de Amancio Ortega.

Es inevitable no asociar este proceso y el ambicioso plan de Tous para triplicar su volumen de ventas en 2012, hasta 1.000 millones de euros, y alcanzar las 800 tiendas (500 más que hoy), con un futuro salto al parqué. Es algo que flota incluso entre los propios empleados. Pero la familia lo niega.

En el horizonte de 2012 asoman 1.000 millones en ventas y 500 tiendas nuevas
"Nada de Bolsa por ahora. Tenemos recursos propios y generamos caja"

"No nos fijamos tanto en la idea de salir a Bolsa como en todo el proceso previo que eso implica", quitan hierro Alba y Rosa Tous. Un proceso que resumen en dos conceptos: profesionalizar la empresa desde el prisma de una organización grande, y "poner orden en el lanzamiento de productos".

"Se han acabado los caprichos", explica Rosa, en referencia al vertiginoso y alocado periodo en que la empresa lanzó colecciones propias de marroquinería, pañuelos, camisetas, gafas, perfumes, maquillaje zapatos... hasta tazas, muebles y ¡esquís! Idea que merodeaba por la cabeza de algún miembro de la familia o allegado terminaba en el escaparate. Todo con el logo del osito, por supuesto. Es la ventaja de tener una marca y una consecuencia de la idea que tiene la presidenta de la empresa. "¿Qué es Tous?, una manera de alegrar la vida al consumidor", sonríe Alba.

Desde que Rosa Oriol inventó el popular oso hace 23 años, Tous no ha hecho más que crecer y expandirse. Hasta el punto de que en 2006 entró por primera vez en el ranking de las 500 empresas europeas con mayor crecimiento y creación de empleo. Los incrementos medios de la facturación en los seis últimos años rozan el 40%. Hoy emplea a 1.850 personas. "A veces somos poco conscientes y nos cuesta darnos cuenta de todo lo que hemos hecho", explica maravillada la directora de relaciones institucionales.

A partir de ahora, Tous se centrará mucho más en la joyería, que aporta a la empresa alrededor del 70% del negocio y bajando. En el extranjero, de hecho, representa la mitad de las ventas, puesto que "en muchos países es más fácil entrar por los complementos", explica Alba. Los productos de marroquinería, como los bolsos, aportan el 20%, seguidos de los relojes y de las gafas de sol. Sin dejar las líneas de perfumes, moda y maquillaje. La compañía acaba de crear una empresa conjunta con el grupo relojero Cadarso, propietario de la cadena Watx y de la marca Radiant, para comercializar relojes con la enseña Tous Watches.

La operación retorna a Tous a sus orígenes, que se remontan a 1920, cuando el padre de Salvador Tous abrió un primitivo taller de reparación de relojes en la céntrica calle Born de Manresa, donde sigue abierta la primera tienda de Tous.

El objetivo de toda esta reorganización es pilotar mejor la expansión, que se focalizará en el exterior y en la renovación de las tiendas. En España, Tous tiene 130 puntos de venta, "llegamos al 98% del mercado".

En el horizonte de 2012 asoman 500 tiendas nuevas y una facturación de 1.000 millones de euros. "Es perfectamente asumible creciendo al ritmo medio de los últimos años, por encima del 40%, siempre que mantengamos el tirón y la economía no pare", explica la presidenta de la compañía. Pero Tous no esconde que los nubarrones de crisis son cada vez más grandes: "Si no lo conseguimos en cinco años, pues en siete, no pasa nada".

Los dos mercados prioritarios son Estados Unidos, donde Tous quiere abrir 40 tiendas nuevas, hasta contar con 60, y Japón, cuyo objetivo es pasar de 6 puntos de venta a 15. Japón es uno de los países "clave" en los que Tous gestiona sus tiendas a través de una joint-venture con un socio local para todo el país. El mismo modelo que en Francia y Portugal. En el resto del mundo las tiendas están franquiciadas y en algunas participa como socio. Sólo el 25% de los puntos de venta son propios.

Tous piensa tirar de recursos propios, que en 2007 alcanzaron 140 millones de euros, para acometer la expansión. "Apenas estamos endeudados, podríamos zanjar nuestra deuda en seis meses, eso no es problema. ¿El secreto? Repartir pocos dividendos e invertir mucho", según Alba Tous, que explica que el beneficio anual de la empresa supera el 20% de las ventas. El año pasado Tous generó un flujo de caja de 100 millones, el doble que un año antes. "Así que, de momento, nada de Bolsa. Eso sí, si dentro de cinco o siete años hay un proyecto ambicioso encima de la mesa...". Al tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_