_
_
_
_
_

Feijóo defiende abrir el PP a los valores de la "limpieza, la eficacia y la libertad"

El líder popular aboga por la renovación pese a aplazarla en tres provincias

El PP gallego, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, acudirá a las elecciones autonómicas del próximo año con su estructura directiva renovada sólo en la provincia de A Coruña, donde un congreso sin sorpresas ni aspavientos situó ayer a Carlos Negreira en la presidencia provincial que dejó vacante el ex alcalde de Ferrol, Juan Juncal.

Pero aunque se aplace un año cualquier cambio en las cúpulas de Lugo, Ourense y Pontevedra, el líder de los populares gallegos defendió ayer "la renovación" como la mejor "fórmula para superar el obstáculo del bipartito" y desalojar a socialistas y nacionalistas de la Xunta.

El congreso coruñés elige a Carlos Negreira presidente provincial
El nuevo líder en A Coruña es de la confianza de Núñez Feijóo
Más información
"Tenemos que reforzar nuestra presencia en la calle"

En el Partido Popular "se hace más necesario que nunca para abrirse a una nueva generación política en Galicia marcada por la limpieza, la eficacia y la libertad", unos valores "que se perdieron" con el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, aseguró Núñez Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es un partido que "está reforzado por la democracia interna". Según su presidente, representa todo un "éxito colectivo" conseguir, ante la fuerte crisis interna que sacude las filas nacionales del PP, que en A Coruña este partido haya logrado renovarse sin apenas disidencia.

Ésta fue mínima en la designación de Negreira, elegido ayer, junto con el equipo de 117 personas que le acompañarán en una ampliada dirección provincial del PP coruñés, con el voto del 91,8% de los 1.500 compromisarios con derecho a sufragio en este congreso. Se contaron 53 votos en blanco y once nulos.

Un resultado destacado para este hombre de confianza de Núñez Feijóo, amigos ambos desde que compartían clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, tras frustrarse en el último momento el intento de un sector del partido de articular una candidatura alternativa encabezada por el compostelano Kostka Fernández.

Y quizás ese amplio apoyo mayoritario tenga que ver con el remarcado incremento de los puestos de vocales y sobre todo de secretarios de área (son 68) con los que el nuevo líder provincial del PP quiso rodearse.

Un dirigente que, pese a llevar años en el partido y ser el número dos de Juncal en los últimos cuatro años en el PP coruñés, es escasamente conocido. Núñez Feijóo, de hecho, recomendó a su colaborador que salga a recorrer la provincia coruñesa para que lo conozca más la gente. Carlos Negreira, para secundarlo, eligió al joven diputado Diego Calvo, que será el secretario general, y para la Secretaría de Organización, a José Manuel Álvarez-Campana, que ahora mismo no tenía ningún cargo en esta formación política.

Dos alcaldes de municipios rurales, José Santiago Freire (Lousame) y Manuel Taboada (O Pino), son los únicos regidores con puesto destacado, como vicesecretarios, en esta nueva cúpula del PP de A Coruña. De hecho, sorprendió que el escaso peso de alcaldes en este Comité Ejecutivo (entran 22 de 40) así como la escasa presencia de mujeres (tres entre los ocho cargos directivos).

Fue una elección que Negreira justificó a fin de conseguir promocionar "a los mejores", independientemente de su sexo.

Y para la ardua tarea de mantenerse, en las elecciones gallegas de 2009, como el partido más votado en Galicia y conquistar de nuevo la Xunta, Negreira lanzó una propuesta: crear una escuela de formación para los cuadros del PP, bajo la dirección de dos veteranos: Gerardo Fernández Albor y José Manuel Romay Beccaría (otro de los mentores del nuevo presidente coruñés).

En su discurso de clausura de este congreso provincial, Núñez Feijóo fue especialmente incisivo contra las políticas del Gobierno bipartito, su "complejo lingüístico" (al que recomendó contrarrestar con "libertad e inglés") y los retrocesos democráticos que, en su opinión, marcan este mandato de la Xunta. El líder del PP centró además sus arengas en acusar a PSdeG-PSOE y Bloque de usurpar, con sus pactos, el poder a quienes son los más votados por los gallegos.

"Somos la fuerza mayoritaria y con propuestas, compromisos y nuestra unidad y preparación sumaremos cada día más y más gallegos que confíen en nosotros", aseguró un Núñez Feijóo que situó a su partido "siempre en el centro de Galicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_