"Tenemos que reforzar nuestra presencia en la calle"
Diputado autonómico, jefe de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña y vicesecretario de la ejecutiva gallega del PP, Carlos Negreira (Brasil, 1960) suma ahora la presidencia de su partido en la provincia más poblada de Galicia y con más afiliados.
Pregunta. ¿Cuáles son los retos del PP en una provincia en la que no siempre fue fácil mantener la unidad interna?
Respuesta. Es ciertamente una provincia compleja, pero encabezo un equipo que representa al conjunto de la militancia y a todas las sensibilidades del partido. Nuestro reto más importante es que sigamos siendo el partido más votado.
P. Pero en cargos institucionales, sólo tienen 40 de las 94 alcaldías coruñesas.
R. Es por culpa de esa unión del PSOE y del BNG que sólo sirve para crear medias alcaldías. Esos pactos van en contra de la autonomía municipal y afectan a la gestión de los ayuntamientos, porque tienen disputas diarias entre ellos.
P. En la ejecutiva que preside se reduce el peso de los alcaldes.
R. No, al revés, hemos procurado que haya representación clara de los 94 municipios de la provincia. Y los alcaldes son protagonistas, lo que pasa es que preferí que los secretarios generales y de organización sean personas de total disposición al partido, con tiempo para dedicarse a la labor orgánica.
P. ¿Cuáles son los puntos débiles del PP en A Coruña?
R. Siempre hay espacios para mejorar. Hay buenas ideas, pero tenemos que reforzar nuestra presencia en la calle, recuperar fuerza en el tejido social. Y comunicar mejor los mensajes. Tenemos dificultades ahora para que lleguen a la gente.
P. ¿Hubo alguna negociación para la retirada a última hora de otra candidatura, se pretendía evitar la imagen de división?
R. No hubo ningún tipo de contacto, no es malo que haya varias listas, la pluralidad es un valor del PP, éste no es el partido de la imposición. Yo expliqué sencillamente mi proyecto al máximo de gente que he podido y está claro, al recibir mi candidatura más de 900 avales, que responde al deseo de una mayoría de la militancia.
P. Pero parece que aún quedan tendencias divergentes dentro del PP.
R. El mensaje de los compromisarios en este congreso provincial es de unidad. No todos piensan lo mismo en el partido, y esa es una riqueza. Pero somos el proyecto más votado, y es un mensaje claro de unidad.
P. ¿La división a nivel nacional no tiene aquí consecuencias?
R. En Madrid lo que hay es mucho ruido y pocas nueces. Hay una gran mayoría silenciosa del partido que aún no habló. Yo, a nivel personal, apuesto por Mariano Rajoy, que es, de momento, el único candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.