La presión vecinal fuerza al Puerto a parar el relleno del canal de Deusto

La Autoridad Portuaria endosa la responsabilidad al Ayuntamiento de Bilbao

"Hemos ganado la primera batalla, no la guerra". Jesús Ureta, vicepresidente de la asociación vecinal El Canal, no ocultaba su satisfacción tras conocer que el Puerto de Bilbao ha decidido "suspender las obras de relleno previstas en el canal de Deusto". "Esta decisión se ha tomado en espera de conocer los efectos que puedan derivarse, en el ordenamiento de esta zona, como resultado de la revisión que se va a acometer en la planificación de la misma", informó la Autoridad Portuaria en una nota de prensa. Básicamente, lo que hace el Puerto al parar la obra (ya adjudicada a la empresa Comsa por casi tres millones de euros) es traspasar al Ayuntamiento de Bilbao la patata caliente del polémico relleno del canal de Deusto.

Areso dice que la decisión final será del consistorio y Madrazo, del Puerto

El Ayuntamiento debe dar en los próximos meses forma definitiva al Plan Especial de la zona. Y ha de decidir si se hace o no el relleno del canal de Deusto. El equipo de gobierno, integrado por PNV y EB, es partidario de la obra. En abril aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitía ganar 25.000 metros cuadrados al rellenar el talud en la orilla de San Ignacio. En los terrenos ganados se levantarían 23 edificios y 900 viviendas.

Según Ibon Areso, alcalde en funciones, la paralización del relleno no supone ningún contratiempo para el Ayuntamiento. "Me parece razonable. El Puerto, antes de iniciar la obra, prefiere aguardar a que el Ayuntamiento termine de definir el Plan Especial y a que llegue a un consenso con los vecinos de San Ignacio. Si el Plan Especial decide que hay que hacer el relleno, el Puerto lo hará. No tiene mayor trascendencia", dijo. El concejal peneuvista dio por hecho que el Plan Especial recogerá el relleno. "Nuestra opinión ya quedó manifestada en el Plan General. El espíritu es que la Ría esté alineada", dijo.

Las palabras de Areso entran en colisión con las pronunciadas poco antes por su socia de gobierno Julia Madrazo, responsable de Urbanismo. "Esto demuestra, como veníamos diciendo desde el Ayuntamiento y Ezker Batua, que es el Puerto el competente para hacer o no el relleno. Nosotros haremos el Plan Especial con o sin relleno. Lo que nos diga el Puerto".

Madrazo reivindicó el relleno dentro de "un buen plan para hacer vivienda protegida, equipamientos y ciudad", si bien abogó por redactar el Plan Especial "en clave de diálogo con la gente de San Ignacio". Y matizó que "el relleno, si el Puerto lo hace, deberá ser modificado con respecto a lo proyectado, pues tendrán que ir menos edificios con menos alturas y con más equipamientos".

Madrazo fue más precisa en un aspecto que Areso sólo insinuó: el influjo de la movilización popular en la decisión. "Supongo que la presión vecinal ha influido en la decisión del Puerto, le habrá tenido que afectar", admitió. Este extremo fue negado desde la Autoridad Portuaria. "La paralización no tiene nada que ver con las presiones de los vecinos ni con nada que no sea la coherencia ante la revisión de los planes de la zona", aseguraron fuentes portuarias.

Ureta no comparte esta versión. "El señor Corres [José Ángel, presidente del Puerto] se ha asustado. No ve clara la operación. Las 8.000 firmas recogidas, y las querellas ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Delitos Económicos han pesado en su decisión. También el hecho de que se estaba tramitando en el Parlamento vasco una proposición de oposición a este relleno que contaba con la mayoría de la Cámara", afirma el presidente de El Canal, quien descartó suspender las movilizaciones. previstas. "Hemos ganado una batalla, pero no pararemos hasta que cumplan lo que nos prometieron y aprobaron en 1995, el gran parque de Ribera".

Cronología de una polémica

- 5 de octubre 2007: El Ayuntamiento de Bilbao presenta el Master Plan para la futura isla de Zorrozaurre, que recoge la construcción de 5.680 viviendas. Parte del canal de Deusto aparece ocupada por edificios.

- 3 de abril de 2008: La asociación El Canal, que se opone al relleno, celebra su primera asamblea extraordinaria.

- 24 de abril de 2008: El Ayuntamiento aprueba, con los votos favorables de PNV y Ezker Batua, la abstención de PP y la oposición de PSE, la reforma definitiva del PGOU de Zorrozaurre, lo que da luz verde al proyecto y al relleno. PNV y EB promueven una moción que insta a "impulsar el diálogo con el vecindario de cara a aumentar el consenso".

- 19 de mayo de 2008: La asociación El Canal presenta 8.000 firmas de vecinos que se oponen "a la construcción de un enjambre de edificios en la ribera de Deusto y San Ignacio". Y anuncia que se querellará ante las fiscalías de Medio Ambiente y Delitos Económicos porque "tras el relleno hay intereses y actuaciones irregulares".

- 30 de mayo de 2008: La Autoridad Portuaria de Bilbao anuncia a través de una escueta nota de prensa la suspensión del relleno del canal de Deusto, obra que estaba ya adjudicada y cuyas labores previas ya habían comenzado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50