Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Laboratorio de Formas de Díaz Pardo, Premio Nacional

Manuel Lourenzo y Mercedes Peón completan la nómina

El Laboratorio de Formas de Sargadelos en la categoría de Iniciativa Cultural, Manuel Lourenzo en la de Artes Escénicas y Mercedes Peón en la de Música son los nombres que completan el palmarés de la primera edición de los Premios Nacionais da Cultura Galega. Santiago acogerá, el sábado 14 de junio, la gala de entrega donde se entregarán los galardones en las diez modalidades.

Hace casi 45 años que, desde el exilio republicano en Argentina, un grupo encabezado por Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo impulsó el Laboratorio de Formas. Inspirado en la experiencia de la Bauhaus alemana anterior a la II Guerra Mundial, estudiada minuciosamente por Luís Seoane, el Laboratorio de Formas recuperó el nombre de Sargadelos, cobijó experiencias editoriales o de investigación y puso en marcha el museo Carlos Maside. La actividad del Laboratorio, con sede en el compostelano Instituto Galego de Información, se ha reducido en los últimos años y, a raíz del conflicto empresarial desatado en el Grupo Sargadelos, parece haberse acercado a la paralización total.

"La desobediencia civil, el saber hacer de todo, la perseverancia y el no cansancio; esas son las cosas que espero no perder nunca". Así recibía el dramaturgo Manuel Lourenzo la noticio del Premio Nacional. Nacido en Ferreira do Valadouro, en A Mariña, en 1943, Lourenzo fundó compañías teatrales en tiempos difíciles: el Teatro Circo en 1967 o la Escola Dramática Galega en 1978. "Coincidimos una generación, la del llamado teatro independiente, en un momento apropiado para recuperar nuestro idioma para la dramaturgia", explica, "de una forma pirata o ácrata". Autor, director, teórico o traductor, Manuel Lourenzo se confiesa hijo de una época y "cada época debe buscar su expresión".

La música exploratoria de Mercedes Peón también recibió el reconocimiento del jurado. La firmante de los discos Isué (2000), Ajrú (2003) y Sihá (2007) y viajera, durante 25 años, por toda Galicia para recoger folclore, asume orgullosa su condición de "gotera de esa fuente". "Cuándo me pregunta que he he hecho por el folclore, siempre respondo que es el folclore el que ha hecho todo por mí".

Méndez Ferrín, Margarita Ledo, Francisco Leiro, Manuel Gallego Jorreto, Díaz-Fierros, el Museo do Pobo Galego y la reforma de Pontevedra fueron los otros siete distinguidos con el Premio Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008