_
_
_
_
_

El PSOE multa al diputado que votó "por error" contra Taguas

Anabel Díez

No puede ocultar su "sentimiento de pesar" ante la decisión de sus jefes de sancionarle. El comité director del Grupo Parlamentario Socialista comunicó ayer al diputado socialista Juan Antonio Barrio de Penagos que se le aplicaba la máxima sanción económica prevista en su régimen disciplinario, 600 euros, por haber votado de forma contraria al resto de sus compañeros. Barrio de Penagos aseguró hace diez días a este periódico, y se reafirmó ayer, en que se equivocó cuando presionó el botón del a la reprobación al Gobierno por considerar legal que David Taguas, ex director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, pueda trabajar nada más salir de La Moncloa en Seopan, que agrupa a las empresas constructoras. La dirección del grupo ha desestimado las alegaciones que presentó en su defensa. Nunca ocultó que le parecía mal ese paso de lo público a lo privado, pero señaló que no rompería la disciplina de voto.

En el Grupo Socialista es difícil hallar a alguien que le parezca bien ese tránsito. La dirección le dice en su escrito que debía haber intentado parar el pleno y que fuera ostensible el error. Barrio asegura que no fue consciente de su equivocación hasta que no se entró en otra votación. Otro diputado también se equivocó, pero no fue sancionado al no haber hecho manifestaciones previas de disconformidad.

Castigo por votar contra el acuerdo

- Artículo 33 del Régimen Disciplinario del Grupo Parlamentario Socialista. El Comité Director del Grupo Parlamentario podrá sancionar la emisión del voto contrario a la orientación acordada por el Grupo, cuando ésta se haya realizado de forma voluntaria y haya sido manifestada explícitamente [Es el caso aplicado a Juan Antonio Barrio de Penagos].

Las sanciones oscilan entre 200 y 600 euros, según la importancia de la votación, para los parlamentarios que se ausenten de votaciones en comisión o pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_