El PSOE multa al diputado que votó "por error" contra Taguas
No puede ocultar su "sentimiento de pesar" ante la decisión de sus jefes de sancionarle. El comité director del Grupo Parlamentario Socialista comunicó ayer al diputado socialista Juan Antonio Barrio de Penagos que se le aplicaba la máxima sanción económica prevista en su régimen disciplinario, 600 euros, por haber votado de forma contraria al resto de sus compañeros. Barrio de Penagos aseguró hace diez días a este periódico, y se reafirmó ayer, en que se equivocó cuando presionó el botón del sí a la reprobación al Gobierno por considerar legal que David Taguas, ex director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, pueda trabajar nada más salir de La Moncloa en Seopan, que agrupa a las empresas constructoras. La dirección del grupo ha desestimado las alegaciones que presentó en su defensa. Nunca ocultó que le parecía mal ese paso de lo público a lo privado, pero señaló que no rompería la disciplina de voto.
En el Grupo Socialista es difícil hallar a alguien que le parezca bien ese tránsito. La dirección le dice en su escrito que debía haber intentado parar el pleno y que fuera ostensible el error. Barrio asegura que no fue consciente de su equivocación hasta que no se entró en otra votación. Otro diputado también se equivocó, pero no fue sancionado al no haber hecho manifestaciones previas de disconformidad.
Castigo por votar contra el acuerdo
- Artículo 33 del Régimen Disciplinario del Grupo Parlamentario Socialista. El Comité Director del Grupo Parlamentario podrá sancionar la emisión del voto contrario a la orientación acordada por el Grupo, cuando ésta se haya realizado de forma voluntaria y haya sido manifestada explícitamente [Es el caso aplicado a Juan Antonio Barrio de Penagos].
Las sanciones oscilan entre 200 y 600 euros, según la importancia de la votación, para los parlamentarios que se ausenten de votaciones en comisión o pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.