La crisis del Partido Popular

Tres modelos para el PP catalán

El silencio de Rajoy provoca que la carrera para el congreso regional sea abierta

Tras el congreso nacional, los miembros del PP de Cataluña tienen su propio cónclave el 5 y 6 de julio, en el que pueden escoger entre tres vías. La dimisión de Josep Piqué de la presidencia de los populares catalanes en julio de 2007 puso de relieve un partido dividido y sin liderazgo claro. La dirección nacional apostó por Daniel Sirera, joven con experiencia de portavoz parlamentario, para este periodo de transición. Sirera recibió el aval de Mariano Rajoy y siempre se ha mostrado a su lado. El líder popular en el Parlamento catalán se proclama liberal y ha sido azote del tripartito. Otra cosa es su relación con el partido, que conoce pero no domina. En cambio, otro candidato como es Alberto Fernández Díaz sí dispone absolutamente de un ascendente importante sobre la estructura popular en Cataluña, construida junto a su hermano Jorge. Discurso claro y firme, derecha clásica. Menos clásica es la tercera vía, Montserrat Nebrera, auspiciada por Piqué, cercana a la derecha católica catalana. A los tres se les formularon 11 preguntas.

Más información

ONCE PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS

1. ¿Cuáles son los tres problemas que afectan a los catalanes y cuál requiere una acción política más urgente? 2. ¿Cuáles son los tres desafíos más urgentes del PP en Cataluña?

3. ¿A qué atribuye la pérdida de votos del PPC en las generales?

4. ¿Cataluña es el talón de Aquiles del PP?

5. ¿Qué le pediría usted a Mariano Rajoy para Cataluña si es elegido presidente regional?

6. ¿Cuál diría que sería su principal aportación como líder del PPC?

7. ¿Considera que hace falta que el PP se abra a sectores más liberales o que eche mano de referentes de la derecha europea?

8. ¿Aguirre o Rajoy?

9. ¿Cómo se define usted ideológicamente?

10. ¿Qué línea mantendría usted en la llamada política lingüística de Cataluña?

11. ¿Cree que tiene el apoyo de Rajoy?

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50