Se afianza el movimiento lateral
Los mercados de valores continúan sin definir una tendencia concreta ante los confusos mensajes que llegan de la situación económica.
El Ibex 35 cerró esta sesión con un avance del 0,45% que le permiten terminar la semana con un avance del 0,17%. Esta sensación de estabilidad está muy lejos de ser real, pues en el mes de mayo el Ibex 35 pierde el 1,43% y rompe la tendencia de los dos últimos meses.
Para algunos observadores se impone una de las hipótesis de trabajo de los analistas, la más suave, que apunta hacia un amplio movimiento lateral en tanto la economía consigue estabilizar sus datos y las empresas publican sus estimaciones sobre el impacto del reciente encarecimiento del petróleo sobre sus cuentas de resultados.
Ayer, el precio del petróleo amenazaba con un nuevo rebote tras caer el pasado jueves por debajo de los 127 dólares el barril. En algunos momentos de la sesión el precio del barril de crudo se acercó a los 129 dólares, pero a última hora cedieron las tensiones y se mantenía por debajo de los 128 dólares, tanto en Nueva York como en Londres.
Los indicadores económicos tampoco ayudaron mucho a los inversores, pues las ventas al por menor en Alemania confirmaron que los consumidores se vuelven más cautos.
En Estados Unidos hubo cierto desencanto con los datos de ingresos y gastos personales de abril, inferiores a los del mes anterior, aunque en mayo se recupera ligeramente la confianza de los consumidores y los gestores ven la situación algo mejor que el mes anterior.
También los mercados de deuda disfrutaron de cierto relajamiento al descender las rentabilidades de los bonos a 10 años en Europa y Estados Unidos, aunque el nivel todavía es elevado.
Los inversores no encuentran alicientes para tomar posiciones a medio o largo plazo, aunque en los corrillos se comenta bastante el atractivo de algunas cotizaciones lo que, al menos, provoca algunas dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.