_
_
_
_

El Consell insta al Gobierno a ejecutar el trasvase a Barcelona

La Generalitat prorroga el plazo para adaptar las bibliotecas sin condiciones

El Consell que preside Francisco Camps instó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ejecutar el minitrasvase del Ebro a Barcelona. El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó: "Pedimos que se concluyan las obras del trasvase a Barcelona porque volverán a tener problemas de agua. Y a la vez que se da respuesta a Cataluña tiene que darse respuesta a la Comunidad Valenciana".

El Ejecutivo regula la concesión de licencias en la 33ª Copa del América

"Ojalá llueva, pero volveremos a tener problemas de sequía", prosiguió Rambla, "No hacer esta infraestructura es una muestra de la falta de planificación política". "Si algo hay que hacer es, con calma, poner en marcha una política hídrica consensuada", indicó el vicepresidente, que achacó a las presiones del Gobierno de Aragón la decisión del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero de no ir adelante con las obras para poder llevar agua del Ebro desde Tarragona hasta Barcelona.

En este contexto, Vicente Rambla se felicitó de que el Comité Económico y Social de la Unión Europea haya informado positivamente sobre el informe sobre la sequía aprobado el pasado mes de febrero en el Comité de las Regiones. Este informe, bautizado por la Generalitat con el nombre del jefe del Consell, asume los trasvases de agua entre cuencas siempre y cuando se hagan con criterios de sostenibilidad y para solucionar las carencias hídricas de los territorios deficitarios.

"Es un informe que es coincidente con la política hídrica que defiende el Consell", recalcó Rambla, que insistió para que el Gobierno de España asuma "un papel de liderazgo" y "que Zapatero ponga sobre la mesa una solución definitiva".

Por otra parte, el portavoz del Consell informó ayer de la decisión de conceder dos años más a los municipios para adaptar sus bibliotecas y centros de lectura a los requisitos de superficie, personal, horario de apertura semanal y accesibilidad previstos en el decreto de la Generalitat de 2005. Este decreto concedía a los Ayuntamientos un plazo de tres años para adaptar las condiciones de las infrainstalaciones destinadas a centros de lectura y bibliotecas municipales. Un plazo que ha sido insuficiente para un buen número de municipios.

El Consell recordó ayer que, en cualquier caso, la creación de los nuevos centros requiere un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat, que se compromete a aportar el lote fundacional de la colección bibliográfica, ayudar en la compra de material, subvencionar la mitad del mobiliario y contribuir al equipamiento informático necesario para el adecuado funcionamiento de las instalaciones.

En la misma sesión plenaria, el Gobierno que preside Camps aprobó el decreto que regula la concesión de licencias de actividad en la dársena interior del Puerto de Valencia con motivo de la celebración de la 33ª Copa del América.

En este decreto se declara de "excepcional interés público" la regulación de estas actividades, cuya autorización debe resolver el Ayuntamiento de Valencia.

Además de estas cuestiones, el Consell acordó dar luz verde a un convenio con el Elche Club de Fútbol por el que subvencionará con 450.000 euros el equipo ilicitano para que promocione en sus camisetas la imagen de la Comunidad Valenciana.

En la reunión también se decidió que Canal 9 realice nuevas campañas de publicidad institucional destinadas prevenir las intoxicaciones alimentarias y las olas de calor; los servicios electrónicos del Registro Civil y recordar el 800º aniversario del nacimiento del rey Jaume I el Conqueridor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_