_
_
_
_

Mayo registra máximos históricos de lluvias

El mes de mayo de 2008 pasará a los registros meteorológicos como uno de los tres más lluviosos desde que existen datos pluviométricos completos en la Comunidad Valenciana, es decir, desde 1940.

Hasta ayer por la mañana (con 126,5 litros por metro cuadrado) este mes era el tercero en el que se ha recogido más agua, por detrás de mayo de 1977 (129 litros) y de 2002 (128). Si hoy se registran precipitaciones fuertes, como se prevé, especialmente en la mitad norte, este mes podría acabar siendo el mayo más húmedo desde que hay datos, según informó el Centro Meteorológico Territorial en Valencia.

La precipitación media estimada en la Comunidad Valenciana en los primeros 29 días de mayo ha sido 2,5 veces superior a lo normal. La lluvia se ha hecho sentir especialmente en localidades del noreste de Castellón, como Alcalà de Xivert, Benicarló o Fredes (más de 200 litros por metro cuadrado acumulados). Por el contrario, en el sur de Alicante en localidades de la ribera del Segura y en el interior de Valencia bañadas por el Júcar no se ha llegado a los 75 litros.

En observatorios con series largas, con la lluvia acumulada hasta el viernes ya se había superado el máximo histórico, como es el caso de Villena, Valencia o algunas estaciones del Baix Maestrat.

En el observatorio de Viveros de Valencia se ha batido el récord de agua desde que comenzó la recogida de datos (1938), al registrarse 138,1 litros por metro cuadrado, frente a los 130,9 de 2002. Si se tienen en cuenta los datos del antiguo observatorio de la Universitat (con registros entre los años 1864 y 1937) las precipitaciones de mayo de 2008 solo las superan las de mayo de 1871, con 166,7 litros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_