Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RICARD GOMÀ | Presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento

"No queremos a Defensa en el centro de la paz de Montjuïc"

Ricard Gomà fue hasta ayer el edil responsable de una de las áreas más sensibles de cualquier Ayuntamiento: la atención social. Lo seguirá siendo, pero ahora asume un papel más relevante, tanto en la organización del gobierno municipal como en el de su propio partido: Iniciativa per Catalunya.

Pregunta. ¿Buen momento para el relevo?

Respuesta. Sí, lo hacemos desde la comodidad política. Ya hemos marcado las líneas políticas y ahora hay que desarrollarlas, especialmente en la atención social y en las políticas de movilidad.

P. ¿Tranvía por la Diagonal?

R. Rotundamente. La nueva Diagonal debe ser la del transporte público, la de mejor espacio para los peatones y las bicicletas, y la de menos espacio para los coches.

P. Pues sus socios socialistas no sé si lo tienen tan claro.

R. lntentarenos ser muy persuasivos y convincentes. Hay que ir a la sostenibilidad de la movilidad.

P. En el futuro de la gestión del centro por la paz de Montjuïc tampoco están de acuerdo, ¿no?

R. El proyecto está bien encarado porque tiene que ser un centro de la paz y de memoria histórica. Es el gran sentido de la recuperación del castillo para la ciudad. Y pensamos que cualquier interlocutor del Gobierno sería válido. En ese patronato no queremos que esté el Ministerio de Defensa. Creo que ahora se dan las condiciones para que los socialistas cambien de opinión y busquen otro interlocutor.

P. ¿Cuál es su modelo de Barcelona?

R. Barcelona debe reformar su imagen y abanderar la ciudad que defiende los derechos humanos, sobre todo en medio de los aires de populismo y xenofobia que soplan en algunos países europeos cercanos. Estamos en contra de criminalizar a personas vulnerabes. Un ejemplo que corregir: el centro de internamiento de la Zona Franca. Estructuralmente está bien, pero funciona como una cárcel, y eso no puede ser.

P. ¿Qué dice de las críticas de falta de ideas en la política del gobierno municopal?

R. Nuestro reto es hacer de la vida cotidiana el modelo de ciudad. Es ir más allá. A partir de las políticas cotidianas, encontrar las ideas fuerza.

P. ¿Qué hace con el turismo?

R. Cambiar de modelo del turismo de cantidad al de calidad.

P. Tiene ganas de volver al tripartito.

R. Sí, pero es algo que depende de ellos [en referencia a Esquerra Republicana]. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo si nosotros hemos hecho tesis política de los tripartitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008