La primera aerolínea andaluza viajará a América sin escalas

Andalus arrancará con vuelos a Marruecos y Portugal

"Ofrecer a los andaluces vuelos directos y cómodos". De una pretensión tan aparentemente sencilla ha surgido un ambicioso proyecto empresarial, Andalus Líneas Aéreas, la primera compañía del sector de capital netamente andaluz, que a diferencia de los numerosos intentos frustrados anteriores, está pensada más para que los andaluces viajen fuera que para traer turistas a Andalucía.

Varias empresas, entre las que figura uno de los principales exportadores de Andalucía y una entidad de ahorro -la compañía no quiere desvelar la composición de su accionariado hasta que se constituya notarialmente en los próximos días- han desembolsado un capital social de 12 millones de euros para desarrollar el proyecto impulsado por un equipo de 16 profesionales con una amplia experiencia en líneas aéreas y al frente del cual se encuentra Fernando Guerrero.

El director general de Andalus tiene muy clara la clave que debe guiar la nueva compañía al éxito. "Proponemos algo para lo que no existe competencia, no vamos a entrar en guerras de tarifas con otras compañías ni a pelearnos por sus destinos, vamos a hacer algo que se necesita y que nadie hace", explicó Guerrero. Andalus concentrará su oferta en vuelos directos desde Málaga, su aeropuerto base, aunque también operará desde otros andaluces, al Caribe y a determinados países americanos sin necesidad de hacer escalas en Madrid u otros aeropuertos europeos, lo que ahorrará varias horas en los trayectos y algunas decenas de euros en los billetes.

La existencia de vuelos directos abre también posibilidades a los turoperadores de conformar nuevos paquetes de viaje a destinos americanos. Guerrero recordó que Andalucía es un mercado potencial muy interesante, con casi 10 millones de residentes, "los mismos que Portugal, donde existen cinco compañías aéreas".

Andalus no operará con América Latina hasta finales de año, con aparatos boeing 767. La compañía empezará sus operaciones en verano con la otra gran pata de su oferta, vuelos de corta distancia a Marruecos, Portugal y Melilla. Está previsto Nador como destino inaugural y una línea regular entre Málaga y Marrakech, para el que usará aviones Embraer de 50 plazas.

La nueva compañía espera tener a final de año una plantilla de 100 trabajadores. El proyecto empresarial prevé alcanzar rentabilidad al segundo año y contar con unos 400 empleados al quinto año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50