_
_
_
_

Los concejales de ANV de Mondragón se incorporan al grupo mixto

El País

Los seis concejales que ANV mantiene en el Ayuntamiento de Mondragón, tras el encarcelamiento de su alcaldesa, Ino Galparsoro, han pasado al grupo mixto. La decisión fue aprobada ayer en un pleno con sus propios votos, a título particular, y los de los de PNV, EA, Aralar y EB-Zutik. Los representantes del PSE y del PP fueron los únicos ediles que se opusieron a la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que ha permitido a los ediles de ANV incorporarse al grupo mixto en el municipio en el que, el pasado mes de marzo, ETA asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco.

La decisión de los miembros de ANV de acceder al grupo mixto como ediles no adscritos que actuarán de forma independiente es consecuencia del auto de suspensión de actividades de este partido que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el pasado 8 de febrero. Durante el pleno, cada uno de los seis ediles abertzales explicó que el hecho de que a partir de ahora actúen como concejales no adscritos en el grupo mixto responde a una obligación legal.

Más información
Expulsados del pleno de San Sebastián ocho miembros de ANV

El portavoz municipal del PSE-EE, Francisco García Raya, ha anunciado que su partido estudiará la posibilidad de impugnar esta decisión porque, a su juicio, responde a una aplicación errónea del auto de Garzón, mientras que el representante del PNV Rafael Uribarren ha aclarado que su formación no encuentra contradicción entre respaldar el paso de los concejales de ANV al grupo mixto y la "moción ética" que su formación impulsó en este consistorio junto a los socialistas tras el asesinato de Isaías Carrasco.

Además, el pleno aprobó con la misma relación de votos que ha permitido el pase al grupo mixto de los ediles de ANV, una declaración institucional que denuncia el encarcelamiento de la alcaldesa.

Boicoteo en Zarautz

En Zarautz, un grupo de veinte radicales, identificados como miembros de ANV, intentaron reventar el pleno convocado el pasado miércoles en esta localidad guipuzcoana, que se celebró finalmente a puerta tras desalojar la Ertzaintza a los provocadores. En la sesión se incluía un homenaje a la última víctima mortal de ETA, el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Durante ese minuto, los radicales presentes en la sala estuvieron riendo y manteniendo conversaciones en voz alta, con la única pretensión de reventar homenaje al guardia civil asesinado en Legutiano. El alcalde, Jon Urien (EA), pidió la intervención de la Ertzaintza, que procedió al desalojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_