Pekín reanuda el diálogo con Taiwan
La victoria del partido nacionalista de Taiwan, Kuomintang (KMT), en las elecciones presidenciales celebradas en marzo comienza a dar sus frutos. Pekín y Taipei se han comprometido a enterrar la tensión que han mantenido en la última década y reanudarán el diálogo. Los primeros objetivos serán establecer conexiones aéreas directas y permitir a los turistas del continente viajar a la isla.
El acuerdo fue alcanzado durante la visita, calificada de histórica, que Wu Poh-hsiung, presidente del KMT, está realizando a la China continental. Ambas partes dejan atrás los recelos que marcaron el mandato del anterior presidente de Taiwan, el independentista Chen Shui-bian, del Partido Democrático Progresista (PDP).
El anuncio de la cumbre bilateral, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de junio, se produce tras la reunión mantenida el miércoles entre Wu y el presidente chino, Hu Jintao, la de más alto nivel entre ambas partes desde que China y Taiwan se separaron en 1949.
Pekín y Taipei tuvieron contactos regulares tras el llamado consenso de 1992, por el que cada lado podía interpretar el concepto de una sola China a su manera. El diálogo se rompió en 1999, cuando Pekín consideró que Taiwan se inclinaba hacia la independencia. China sostiene que la isla es parte irrenunciable de su territorio y ha amenazado con recuperarla por la fuerza. La elección en marzo de Ma Ying-jeoug, candidato del KMT, más cercano a Pekín, como presidente de Taiwan, ha mejorado las relaciones.
Ma barrió a Frank Hsieh, del PDP, con la promesa de aumentar los intercambios económicos con el continente, y dejó claro que no buscaría la secesión. Pero también afirmó que no discutiría durante su mandato la unificación. Buscó así las simpatías de los taiwaneses, orgullosos de su prosperidad, de su régimen democrático y de la independencia de hecho de la que goza la isla, pero a la vez deseosos de mantener buenas relaciones con China.
Excepto unos pocos vuelos chárter durante las fiestas de Año Nuevo, no hay enlace aéreo directo entre China y Taiwan. Por otro lado, Taipei restringe con celo la entrada de visitantes chinos. El objetivo ahora es permitir la llegada de 3.000 turistas al día desde el continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.