Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China y Taiwan reanudan los vuelos directos entre ambos territorios 60 años después

Comenzarán el próximo 4 de julio.- Hasta ahora, los vuelos se operaban con escala intermedia en Hong Kong o Macao

Los vuelos directos entre China y Taiwan comenzarán el próximo 4 de julio.Serán vuelos chárter y operarán sólo en fin de semana. Dos semanas después, a partir del 18 de julio, podrán llegar a Taiwan los primeros turistas chinos.

La carencia de vuelos entre ambos países obliga actualmente a los centenares de miles de trabajadores taiwaneses que viven y trabajan en el continente a hacer largas escalas por otras vías como Hong-Kong o Macao.

El cambio de Gobierno en Taiwan el pasado marzo por uno menos proclive a declarar la independencia ha suavizado las relaciones entre ambos países. Estos acuerdos de carácter económico son un primer paso para iniciar una nueva era que pone fin a 59 años de hostilidad y desavenencias entre la China gobernada por el Partido Comunista de China (PCCh, desde 1949) y la democrática Taiwan.

Casi una década sin conversaciones

Una delegación taiwanesa ha llegado hoy a Pekín para iniciar las primeras conversaciones en casi una década entre la considerada por China su "provincia rebelde" y el país más poblado del mundo. Ambos territorios han evitado hablar de política y se han limitado a tocar dos temas poco conflictivos: la reanudación de los vuelos directos entre ambos (rotos desde la guerra civil de 1949) y la apertura de la isla al turismo chino.

Temas más espinosos como la firma de un tratado de paz tras la guerra civil de 1927-1950, que devino en la independencia de Taiwan, o los centenares de misiles que China mantiene en la costa apuntando a la isla, no serán tratados en la visita.

Chen Yulin, presidente de la Asociación China para las Relaciones en el Estrecho de Taiwan (ARATS, en inglés) y Chiang Pin-kun, responsable de la Fundación de Intercambios del Estrecho (FIE), han dado hoy inicio al histórico encuentro en la Residencia Estatal de Diaoyutai, donde Pekín suele alojar a las delegaciones de otros países, informa la agencia oficial Xinhua. En este lugar van a ser también acogidos los otros 18 negociadores de la delegación oficiosa de la isla.