Las guardias civiles reclaman el 50% de las nuevas plazas para mujeres

Las guardias civiles quieren más plazas y más conciliación. Veinte años después de la incorporación de la mujer al instituto armado, un grupo de mujeres de ese cuerpo reclamó ayer medidas para paliar el bajo porcentaje de guardias civiles en los cuarteles. Una de sus propuestas es reservar a las agentes la mitad de las plazas en las convocatorias de acceso al cuerpo, como ya hace la Ertzaintza. "Después, que se cubran o no, eso es otra cosa", subrayó Pilar Villacorta, secretaria de la mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y portavoz de una comisión que la plataforma presentó ayer para "analizar las conductas represivas y promover la igualdad de género real y efectiva" en la Guardia Civil. En los cuarteles del instituto armado trabajan 3.600 mujeres, sólo el 5,1% de los 70.000 efectivos.
Las agentes también criticaron el bajo número de mujeres que acceden a especialidades, y los acuartelamientos, "que no reúnen las condiciones necesarias" para la incorporación eficaz de la mujer. Según la AUGC, un dato ilustra perfectamente la dificultad de las guardias civiles para conciliar su vida laboral y familiar: una de cada diez agentes "sufre consecuencias laborales cuando decide ser madre".
Por eso reclaman que se adapte la legislación en materia de conciliación a su realidad laboral, ya que sus derechos "no pueden estar supeditados a la sensibilidad del jefe de turno" cuando solicitan esa conciliación. "Los avances son bastante lentos, y en muchos aspectos, inexistentes", indicó Villacorta. Otra de las agentes, Manuela Linarejos, fue más lejos: "De cara a la prensa, a las mujeres nos tienen como objetos para desfiles y actos simbólicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































