_
_
_
_

Zapatero frena en seco el plan de Ibarretxe para hacer el referéndum

El Gobierno irá al Constitucional para bloquear el proyecto de ley

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció de inmediato la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para suspender automáticamente la aplicación de la ley de consulta si finalmente la aprueba el Parlamento autónomo. Lo hizo tras escuchar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentar la iniciativa que había aprobado su Gobierno tripartito (PNV, EA e IU-EB) para que la Cámara de Vitoria la vote el mes próximo. Ibarretxe pidió para ello el voto a todos, incluidos los nueve parlamentarios del Partido Comunista de las Tierras Vascas, suspendido de actividades por su vinculación con ETA.

El proyecto legal no incluye la condena de ETA -lo que hubiera impedido el decisivo apoyo del PCTV- y defiende abiertamente la negociación con la banda criminal si deja las armas. También pretende someter a consulta la negociación política sin exclusiones en Euskadi para lograr el "derecho a decidir" de los vascos.

Más información
La papeleta de Ibarretxe

La propuesta de Ibarretxe supone un desaire al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que había anticipado que en el texto final habría un rechazo explícito al terrorismo.

Editorial en la página 30

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_