A Coruña presenta en Madrid los actos de su 800º aniversario
"La ciudad supo encarar problemas y avanzar", dice Losada
El día que la entonces denominada Crunia fue "liberada" por Alfonso IX al recibir la carta de fuero real que concedía a ese pequeño istmo de arena de apenas dos leguas el título de ciudad era, como lo será este año, un sábado, concretamente el 31 de mayo de 1208.
Ocho siglos después, con una recepción institucional en el Ayuntamiento, arranca oficialmente ese día la extensa agenda de actos de esta celebración que, previamente, presentarán hoy en Madrid, con ánimo de atraer turistas, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada.
Una festividad que unida a la programación de iniciativas para apoyar la candidatura de la Torre de Hércules a engrosar el Patrimonio de la Humanidad, dominan la agenda del gobierno bipartito municipal, PSOE-BNG, al cumplirse un año de las últimas elecciones locales.
Un periodo "intenso políticamente y también en obras e inversiones históricas en una ciudad de primera, en la que se supo encarar los problemas y avanzar", aseguró ayer Losada al hacer balance. "Muy satisfecho" de la marcha de su alianza con los nacionalistas cuya entrada en el gobierno coruñés se anunciaba difícil tras 24 años de mayoría absoluta del PSOE, el alcalde presumió de haber contribuido a "responder a las demanas de los ciudadanos con talante, tolerancia y diálogo".
"Lo mejor está por venir", afirmó insistió el regidor socialista, quien replicó, aunque sin citarlo a las dudas sobre el futuro de la ciudad de su antecesor y hoy embajador en el Vaticano Francisco Vázquez, quien pronosticó hace unos días que A Coruña, cuando finalice en 2011 el actual mandato municipal, "estará a años luz del resto de las ciudades de Galicia" en todos los ámbitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.